Guìa De Profesor

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Química y Biología Departamento de Química de los Materiales Química Orgánica Sustentable

GUIA PARA EL PROFESOR Explorando la química sustentable enlaboratorios de Química Orgánica para pregrado: Síntesis de Biodiesel.

Tabla de Contenidos I. II. III. IV. Información general sobre biodiesel y química sustentable. Reactivos químicos, equipos,materiales y peligros asociados. Procedimiento experimental. Referencias.

Información general sobre biodiesel y química sustentable.La reacción de síntesis de biodiesel a realizar en este práctico es apartir de un triglicérido y es una reacción conocida como transesterificación, ya que se transforma un tipo de ester a otro. En particular esta reacción incorpora el uso de una base fuerte como lo esel metóxido de sodio la cual funciona como un catalizador básico dentro de la reacción de adición-eliminación nucleofílica en los carbonos carbonílicos del triglicérido. La reacción es un proceso dedos pasos, en el primer paso de la reacción el NaOH reacciona con metanol para formar metóxido de sodio que es una base fuerte, mientras que en el segundo paso el metóxido de sodio actúa como unnucleófilo y ataca a los carbonos carbonílicos del aceite vegetal. Para la finalización del proceso sólo es necesaria la separación del biodiesel desde el glicerol (1).

Figura N°1: Síntesis debiodiesel. Reacción de transesterificación partiendo desde un triglicérido obtenido de aceite vegetal para formar 3 moléculas de metil ester que es el biodiesel.

La química sustentable (QS) está basadasobre 12 principios (2) que están diseñados para prevenir y reducir desechos y peligros asociados en la producción de químicos y cualquier mejora de los procesos ya existentes constituyen un importante yútil área de investigación (3). En esta síntesis de biodisel predominan principalmente tres principios en los que se basa la química sustentable. El primero es el N° 7: Uso de fuentes renovables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia profesor
  • Guía profesor internacionalización mapfre
  • Guia Profesorado Af 3
  • Funciones Del Profesor Guia
  • guia metodologica para profesores
  • GUIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
  • funciones del profesor guia
  • Guía para el profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS