Guía 1º Medio

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación


GUÍA DE TRABAJO PRIMEROS MEDIOS

Nombre Completo:…………………………………….................................Curso:…………






INSTRUCCIONES GENERALES:
- Debes utilizar lápiz pasta para desarrollar la guía. No se admite el uso de corrector.
- Esta guía de trabajo contiene preguntas de selecciónmúltiple, donde debes marcar con una x la alternativa correcta. En algunos casos, luego de estas preguntas debes también responder una interrogante.
- Te recomendamos investigar antes de responder las preguntas de desarrollo.
- En aquellas partes de la guía donde debes escribir, debes hacerlo con letra clara y respetando los normas ortográficas.
- La guía desarrollada debe ser entregadael primer día de clases al Profesor Jefe del curso.
- La presentación y revisión de este instrumento le otorgará al alumno puntaje adicional para la primera prueba que se aplique durante el I Semestre en la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación.

I.-COMPRENSIÓN DE LECTURA Y VOCABULARIO CONTEXTUALIZADO: lee atentamente cada uno de los textos y luego contesta las preguntas.
Texto1
“Después de que la indiada incendiara en 1549 la ciudad de La Serena, poquísimos hispanos escaparon con vida, entre ellos el capitán Juan Cisternas que fue hecho prisionero y llevado por sus captores al fuerte indígena ubicado en el cerro Brillador.
Hualpi, el cacique del lugar, lo recibió en buena forma, tanto así que el soldado español podía ir de un lado a otro sin guardia ylibremente. En una de sus tantas salidas conoció a Chalalupanqui, hermosa indiecita de diecisiete años, hija de Hualpi. Era la moza esbelta, de largo cabello oscuro y hermosos ojos negros que prendaron a Cisternas quien solo esperaba el momento y la oportunidad para declararle su amor. Al paso de los días él pudo darse cuenta también de que la joven respondía a sus anhelos, sinceros de verdad.
Unatarde se apersonó al cacique y le habló abiertamente:
_ Hualpi, deseo darle a conocer algo, pago con mi sinceridad el buen trato que me has dado.
_ Te escucho, hombre blanco.
_ Amo a Chalalupanqui y quiero hacerla mi esposa.
_ ¿Cuál es la respuesta de mi hija? –preguntó el jefe-.
_ Que ella te lo diga por sus propios labios –respondió Cisternas-.
El padre llamó a laindiecita y ante su consulta, la hermosa muchacha confesó el amor que tenía por el extranjero; este en prueba de lo que había dicho a Hualpì, puso en el cuello de su prometida indígena un collar de hilo con adornos de cristal.
_ Serás mi esposa –le dijo- cuando sea dejado en libertad y retorne al lugar de los míos.
Pasaron cinco días y un atardecer la pareja salió a dar un breve paseopor los alrededores. Detrás de unos matorrales alguien los espiaba. Era uno de los indios de la tribu, enamorado de la muchacha, que en su diestra mantenía su hacha de combate. Aprovechando un momento de descuido de los enamorados, lleno de odio salió de entre los arbustos y rápidamente asestó certeramente el golpe en la cabeza del español partiéndosela en dos. Chalalupanqui desesperadamente seabrazó al cuerpo sin vida de su amado. El rostro del hombre, a pesar de los besos desesperados de la indiecita, cada vez se ponía más frío.
El llanto de la muchacha regó la tierra. El segundo golpe del hacha sonó hueco, Chalalupanqui intentó levantarse, pero cayó abatida sobre el cuerpo del hombre que amaba para no moverse más.
Entonces, desde el suelo humedecido por las lágrimas de lajoven, empezó a crecer la hierba que se transformó luego en un árbol cuyo fruto tuvo la forma de una lágrima, de color verde al comienzo y amarillo intenso al estar maduro. Fue llamado el árbol de las Lágrimas de Oro, conocido en la actualidad con el nombre de papayo, vegetal que con el correr del tiempo se ha multiplicado en esta parte del norte, tal vez como homenaje póstumo al amor nacido entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia tipos de parrafos 1º medio
  • Guia Del Profesor Quimica 1º Medio
  • Prueba historia 1º medio
  • Novela policial 1º medio
  • Resumen las biomoleculas 1º medio
  • prueba matematica 1º medio
  • Biologia 1º Medio
  • Prueba 1º Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS