Guía Alargamiento quirúrgico de corona clínica

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Guía Alargamiento quirúrgico de corona clínica
El alargamiento quirúrgico de corona clínica es un procedimiento periodontal que tiene Por objetivo ampliar la dimensión ápico-coronal de la corona clínica de uno o varios dientes.
Las razones de dicho objetivo están asociadas generalmente a requerimientos restaurativos,
Estéticos o de salud periodontal.
El procedimiento quirúrgico remodela elcontorno de los tejidos periodontales con el Propósito de exponer mayor cantidad de tejido dentario supragingival a expensas de sacrificar Tejido gingival e incluso, con frecuencia, hueso alveolar de soporte.

CONDICIONES PERIODONTALES NORMALES:
Para poder definir las condiciones ideales que se pretenden alcanzar mediante Procedimientos quirúrgicos periodontales correctivos, debemos partir de lasituación natural Del periodonto sano.
Los órganos dentarios se encuentran ubicados en cavidades óseas -- dentro de los maxilares--
Denominadas alveolos dentarios. Están recubiertos en su porción radicular por tejido fibroso Llamado ligamento periodontal que lo mantiene firmemente insertado al hueso.
Externamente el hueso maxilar es revestido por tejido blando: encía con características Especialesque la hacen resistente a las exigencias que representa la función masticatoria.
Por ello es conveniente que los dientes estén revestidos en todos sus lados por encía –o Mucosa masticatoria—para que tanto el periodonto como las piezas dentarias estén Protegidos para dicha función. Los valores normales de altura gingival en sentido apico- Coronal, que se presenta en la superficie bucal y lingual depiezas dentarias superiores e Inferiores oscilan entre 1 y 9mm de altura, excepto la región palatal que está insertada en toda su extensión hasta el paladar blando. Cuando la dimensión de esa banda de encía es menor a 1 mm predispone a recesión gingival.













La encía al igual que las otras mucosas –superficies húmedas por secreción de mucus o moco viscoso—que revisten la cavidad bucal,consta de epitelio y una base nutritiva de tejido conectivo. La diferencia principal entre la encía y las otras mucosas radica en que la primera posee una capa de queratina en su superficie que le brinda la capacidad de resistir las exigencias masticatorias.
El espesor de la encía varía generalmente entre 2-5 mm2 desde el tejido óseo hasta la superficie queratinizada de su epitelio,presentándose más delgada en la cara bucal y lingual que en el área palatal. En ese espesor está contenido el tejido conectivo y el revestimiento de Epitelio.








Olsson y Lindhe clasifican dos biotipos periodontales según su grosor: Biotipo delgado y biotipo grueso. Y los relacionaron con la forma anatómica de los incisivos centrales superiores. 6,7 Biotipo periodontal delgado cuando los dientesanteriores presentan una corona clínica larga y estrecha con el punto de contacto interproximal en el tercio incisal, hueso alveolar delgado y festoneado gingival visible.
Biotipo periodontal grueso la corona clínica de los dientes antero superiores son cortos y anchos con superficies de contacto interproximal amplios que se prolongan hasta cerca del margen gingival, festoneado gingival poco definido omargen gingival recto.
Olsson y Lindhe aseveran que el periodonto delgado es más vulnerable a la recesión gingival.
No obstante otros autores han descubierto biotipo periodontal delgado en incisivos con coronas cortas y anchas8 por lo que Müller reporta que podrían encontrarse tres biotipos en lugar de dos








Una de las características más importantes de la encía es que se une firmemente ahueso mediante fibras colágenos principalmente. De la misma manera se une a diente en la porción cervical de éste.
La unión de encía a diente se da mediante dos mecanismos: adherencia del epitelio de unión e inserción de fibras colágenas que se insertan al cemento radicular. Grosor biológico: Tanto la adherencia como la inserción miden en promedio 1 mm cada una, es decir el complejo de unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alargamiento de corona protocolo quirurgico
  • Alargamiento de corona clinica
  • Alargamiento De Corona Clinica En Sector Anterior
  • Alargamiento De Corona
  • Alargamiento De Corona
  • Alargamiento de coronas
  • Alargamiento De Corona
  • Alargamiento de corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS