Guía coeficiente dos primero medio

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La relación existente entre la nueva Ley general de Educación y el derecho a la evaluación diferenciada, en el contexto político de Chile, 2010.

1.1 La Ley General de Educación.

La nueva Ley General de Educación plantea como primer punto, que la educación debe ser un Bien de carácter Público. De acuerdo al artículo de M. Loreto Egaña: “Consideración sobre La Ley General de Educación” :“La definición de la educación como un Bien de carácter público debe ser un eje orientador de una Ley General de Educación, al constituir un bien necesario para el desarrollo y buen funcionamiento de la sociedad en su conjunto. La lógica del mercado, que considera a la educación como un bien particular de consumo, se contrapone con la lógica de lo público que considera a la educación como underecho universal y de bien social, y que constituye, por lo tanto, una responsabilidad primordial para el Estado” .

Los sistemas educativos “de todas las sociedades democráticas actuales, consideran a la educación como un bien de carácter público, debiendo adaptarse, por lo tanto, los regímenes de provisión y regulación de la oferta educativa a este principio orientador” .

Este contexto sibien, como plantea M. Loreto y la nueva Ley, ya aprobada, “necesita de nuevas instituciones y/ o readecuaciones de la institucionalidad, constituyendo la presente iniciativa legal una Ley Marco a la que se le deberán sumar otras iniciativas como la creación de una Superintendencia de Educación y readecuaciones normativas y/ o legales en el sistema de financiamiento y en la institucionalidad de laeducación pública descentralizada” , a pesar de ello, no se hace cargo del bien público- “valga la redundancia”- a partir de lo público, ya que sostiene que los cambios en estos ámbitos constituyen condiciones necesarias para la adecuada implementación de la Ley como orientadora, a partir de nuevos organismos burocráticos. No se considera aumentar el financiamiento de la educación, “valga aún más elpleonasmo” , pública.

Tampoco se erige un cambio en la mentalidad y la inversión de la tarea docente como ocurre, por ejemplo, en los sistemas educativos de países que realmente se preocupan de mejorar la calidad en la educación.

De acuerdo al texto de Michael Barber y Mona Mourched Nº 41 cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar su objetivo, seenfatiza la mayor parte del tiempo en la importancia de conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia; desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes; y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños :

1. La evaluación diagnóstica Inicia , “Programa de evaluación que se enmarca en el Programa inicia impulsado por el Ministeriode Educación Chile. Se compone de una batería de pruebas orientadas a evaluar los conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas de los estudiantes egresados o que están cursando el último semestre de pedagogía en las diversas instituciones formadoras del país”. Tiene como objetivo: “entregar a las instituciones formadoras de profesores información actualizada acerca del nivel de logrode sus estudiantes egresados en los aspectos fundamentales asociados al desempeño como docente. Esta información permitirá posteriormente a cada institución monitorear el avance en el proceso de implementación del componente de Fortalecimiento y Renovación de las instituciones” .

Nuevamente entramos en un círculo vicioso. El Ministerio de Educación en Chile, informa a las instituciones sobre ellogro de los estudiantes egresados en los aspectos fundamentales asociados al desempaño docente, como ya se dijo y podríamos decir, por metonimia, “orienta”, pero no se hace cargo de está problemática . No se plantea y no se planteará tampoco, en este gobierno y en ninguno de los gobiernos de derecha, ni siquiera se hizo en los años que gobernó la concertación, fortalecer la educación pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de Gramática Primero Medio
  • guia de trabajo primero medio
  • Guía el sonido, Primero medio.
  • guia fisica primero medio
  • Guia De Trabajo Poesia Y Argumentacion Primero Medio
  • Guia Conjunto Z Primeros Medios 2012
  • Prueba Coeficiente Dos Octavos
  • Prueba Coeficiente Dos De Septimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS