Guía comentario crítico

Páginas: 42 (10390 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO

El comentario crítico se basa en demostrar la aptitud para la comprensión de un texto escrito y para emitir un juicio sobre lo leído. Si a ello añadimos la necesidad de que ambas capacidades se demuestren desde la corrección y la coherencia lingüísticas, utilizando un léxico rico y preciso, evitando muletillas y repeticiones innecesarias, ordenando las ideasantes de expresarlas, argumentando a favor o en contra de una tesis y, por último, presentando el texto debidamente, esto es, con una letra clara, sin faltas de ortografía y con la limpieza con la que se deben presentar todos los trabajos..., tenemos un comentario de texto crítico. Así pues, en este comentario debemos demostrar:

1.- la capacidad para leer y comprender un texto;
2.- la habilidadpara sintetizarlo;
3.- la destreza para descubrir su organización;
4.- la aptitud para emitir un juicio sobre lo leído;
5.- la competencia expresiva para dar cuenta por escrito de todo ello;
6.- la corrección ortográfica y en la utilización de los signos de puntuación;
7.- la correcta presentación, dejando los márgenes adecuados y evitando tachaduras.

De entre toda la gama de ejerciciosque el alumno ha venido realizando a lo largo de sus estudios de Primaria y Secundaria, encontramos los pilares básicos para la resolución del comentario crítico, que es el ejercicio en el que se demuestra la madurez intelectual y lingüística del alumno y que, por tanto, se utiliza como prueba básica de Lengua en la PAU:

· el resumen: el alumno deberá empezar por realizar uno del textopropuesto;
· la exposición: la redacción definitiva deberá tener en cuenta, de manera fundamental, la ordenación coherente y lógica de las ideas;
· la argumentación: tratar de descubrir el entramado de ideas que late en el texto y, a su vez, argumentar defendiendo su propio criterio frente al texto.

Considerado así, el comentario de texto se revela como el espacio en el que el alumno deberádemostrar su destreza en el uso de estos recursos, su madurez intelectual y la corrección adquirida en el uso del lenguaje a lo largo de los cursos anteriores. El tipo de comentario da por supuesta una competencia lingüística que el alumno, en numerosas ocasiones, está lejos de poseer; la experiencia demuestra que lo que más esfuerzo requiere de los alumnos y lo que más dificultades les plantea esescribir: generar ideas, seleccionarlas, ordenarlas produciendo una estructura, darles cohesión conectando las frases entre sí, todo ello utilizando la variedad y el registro idiomático adecuado y teniendo en cuenta la corrección gramatical y ortográfica. Es por ello que en esta etapa educativa centraremos el trabajo en la adquisición de estas capacidades antes citadas.
Además de todo lo dicho, lapráctica del comentario crítico-ideológico le servirá por si al final de 2º de Bachillerato el alumno se decidiese por presentarse a la PAU, donde se encontrará con que en el ejercicio de Lengua es fundamental dicho comentario, puesto que es valorado con un total de 6 puntos (2 ptos. para el resumen y 4 ptos. para el comentario crítico propiamente dicho): superándolo prácticamente se puede considerarel alumno aprobado en dicha prueba. El objetivo del comentario, de carácter interdisciplinar, busca comprobar la madurez intelectual alcanzada por el aspirante a universitario; para ello se propone un texto y se pide un resumen del contenido y un comentario crítico. Convencido de que a escribir se aprende leyendo comprensivamente y escribiendo, considero que el alumno puede obtener ventajas ybeneficios de este ejercicio si lo practica con asiduidad a lo largo de todo el Bachillerato.
Por todo lo hasta aquí expuesto, justifico la propuesta de realizar un curso basado fundamentalmente en la elaboración de Comentarios Crítico-Ideológicos en los que se introduzcan como elementos básicos los aspectos lingüísticos y gramaticales de la asignatura, pero no como contenidos en sí mismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario crítico sobre la guía de la buena esposa
  • Comentario Critico
  • Comentario Critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS