GUÍA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Trabajo:
Desarrollo de Guía
Asignatura:
Antropología Social

Catedrática:
Lic. Enrique Alexander Ordoñez

Estudiantes:
Joselin Esperanza Ortiz Blanco
Scalett Bicelia Inestroza Munguía



Carrera:
Profesorado en la enseñanza de las Ciencias Sociales




Fecha:
Nacaome, Valle 17 de Noviembre del 2015

GUÍA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
1. ¿Qué esindigenismo y qué papel juega en la antropología social en este campo?
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y el cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos originarios.
El indigenismo enfrenta la discriminación. Se puede hablar de una historia dentrodel indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. Desde entonces el indigenismo tomó cuerpo con el paso del tiempo y es lícito hablar de indigenismo desde la época de la administración colonial española, con modalidades diversas, aunque durante el siglo XIX en los nuevos estados independientes latinoamericanos la preocupación indigenista perdió terreno.
En 1940, trasel Primer Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América, de manera que el conjunto de ideas y actividades concretas que han realizado los estados latinoamericanos en relación con las poblaciones indígenas han llevado el nombre genérico de indigenismo.
El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirsea algunas organizaciones sociales y políticas en América Latina

2. ¿A que llamamos interculturalidad, y autodesarrollo? (pág. 120) brinde ejemplos
Interculturalidad, es una especie de medida de eficiencia del encuentro perfecto entre culturas, más una expresión del desarrollo eficiente, del “evolucionismo necesario”, visto desde la cultura. La interculturalidad no ha sido pensada como unescenario de paz construido intencionalmente entre las culturas; ha sido tal vez el resultado de espacios conquistados en luchas y concertaciones que logran ser respetadas por las partes. Interculturalidad no es un área buffer entre una y otra cultura; es un espacio de construcción vivo, en proceso, en mutación. Es un espacio de confrontación de ideas, de confrontación entre cuerpos, de vida y muerte,de exterminios y fusiones, determinados por las luchas incesantes de los movimientos sociales, pero que, aun así, no se queda en esto. Para que sea real y legitime el discurso político que lo promueve, se requiere pensar en un eterno convivir en el contexto de las disputas políticas y en los espacios de transformación y reconstrucción de nuevas realidades. Desde esta perspectiva, la confrontaciónpolítica puede ser pensada como un vehículo que conduce al movimiento social de un punto a otro, lo que significa la conquista de espacios de representación.
Según Xinia Zúñiga (2011) señala que la interculturalidad también debe ser entendida desde la experiencia de los pueblos de los pueblos indígenas:
Interculturalidad subordinada: es la que han vivido los pueblos indígenas en los últimos 500años, entendida como relación entre culturas en las que se establece la diferencia colonial entre uno y otros, indígenas y no indígenas.
La interculturalidad institucionalizada, que es aquella que se establece a nivel de leyes, como respeto a las diferencias pero no se acata en la práctica, expresando el doble discurso de la modernidad.
La interculturalidad folklórica que se promueve en el contextocomercial, exotizando y utilizando los rasgos de las culturas originarias para agregar valor a bienes y servicios; es la exhibición de los trajes, la cocina, las lenguas.
La interculturalidad implementada como reconocimiento de plurinacionalidad, es decir, como producto de la autodeterminación en una relación compleja de unidad en la diversidad dentro de un territorio estatal.
Al pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Antropologia
  • Guia Antropología
  • GUIA ANTROPOLOGIA
  • guia de antropologia
  • Guia Antropologia
  • Guia Antropología
  • Antropologia social
  • Antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS