Guía De Aprendizaje Género Narrativo

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
|LICEO RURAL ENRIQUE MAC IVER |Lenguaje y Comunicación |
|Santa Olga |Prof: Yasna Alegría E. |


GUÍA DE APRENDIZAJE “GÉNERO NARRATIVO”

Octavo básico

GUÍA NARRATIVA

 Elplacer de narrar

[pic]

  Muchas veces hemos leídos textos que nos cuentan, narran o relatan hechos que nos ponen en contacto con seres y lugares que no pertenecen a nuestro entorno. Pero la riqueza de este tipo de textos está en mostrarnos mundos o situaciones distintas, poco comunes para enriquecer nuestra visión de mundo e imaginación.

Narrar consiste en contar una serie de hechos osituaciones, reales o imaginarios, que les suceden a distintos personajes. Por lo general, los textos narrativos están escritos en prosa, pero en ocasiones también pueden estar escritos en verso.

En un texto narrativo podemos distinguir varios elementos: un narrador, un marco, personajes y una estructura narrativa.

 

Núcleo de contenido 1: El narrador

Así como en la lírica el poeta tiene comointermediario al hablante lírico, en la narrativa el autor tiene como intermediario al narrador. Este es quien cuenta la historia. Existen distintos tipos de narrador según su participación en la historia o su conocimiento de ella.

Según su intervención en el desarrollo de la acción, el narrador puede ser narrador externo, que se limita a narrar lo que sucede, o narrador interno, queinterviene en la obra.

Dentro del narrador externo podemos encontrar el que cuenta la historia en tercera persona, es decir, se trata de una voz que no participa directamente de la historia, sino que relata la historia desde su propio punto de vista. Dentro de esta categoría encontramos el narrador omnisciente y el de conocimiento relativo.

- El narrador omnisciente es muy frecuente. Omniscientesignifica “que lo sabe todo”. Es un término que procede de la palabra latina omnis (todo) y scio(saber). El narrador omnisciente es aquel que conoce todo acerca de los personajes: no solo lo que hacen, sino también lo que piensan, sienten, desean, etc. Por ejemplo:

La puerta se abrió silenciosamente. Miró el fraile hacia adentro y vio que el hombre no estaba sentado ni estaba de pie: estabaextendido sobre la mesa, con los pies hacia la puerta, inmóvil.

Esta actitud inesperada lo sorprendió. ¿Qué haría el hombre en aquella posición? Avanzó un paso, mirando con curiosidad y temor el cuerpo extendido sobre la mesa. Ni un movimiento. Seguramente su presencia no habría sido advertida; tal vez el hombre dormía; quizá estaba muerto. Avanzó otro paso y entonces vio algo que lo dejó tan inmóvilcomo aquel cuerpo. El hombre no tenía cabeza.

Manuel Rojas. El hombre de la rosa (fragmento). 

En el fragmento anterior estaba relatado en tercera persona. El narrador tenía conocimiento absoluto de los hechos, incluso hasta lo que pensaba el personaje. 

- El narrador de conocimiento relativo cuenta lo que ve solo desde su propia perspectiva, lo que cualquier persona pudiera ver miradodesde fuera. El narrador tiene conocimiento de lo que hacen los personajes, pero no conoce sus pensamientos o deseos. Tampoco sabe lo que sucederá más adelante. Ejemplo:

Allí se quedaron, conversando, en tanto yo buscaba mis ropas, hacía un atado con ellas y las lanzaba hacia la calle, con el gesto del marinero que desde la borda lanza su saco hacia el muelle, al abandonar el barco. Lasrecogieron. Bajé la escalera: mi padre leía en el salón y mi madrastra, con su rostro hermoso y triste, hacía una labor de bordado, ninguno de los dos hablaba.

Manuel Rojas. Hijo de ladrón (fragmento).

El protagonista ve los hechos desde su perspectiva. No sabe lo que sus padres piensan o sienten, relata solo lo que observa mientras trata de escapar de su casa.

El narrador interno es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Genero Narrativo
  • Guía de estudio del género narrativo
  • Guía género narrativo
  • guía género narrativo
  • guía de trabajo género narrativo
  • guia genero narrativo tiempo espacio
  • Guia Genero Narrativo Para Prueba 1 Medios
  • Guía genero narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS