Guía De Estudio Lectura De Textos

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Género: es un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios.
Géneros literarios: son los diferentes tipos de discurso determinados por la organización propia de los elementos que los componen y de las diferentes estructuras a las que pertenece la obra.
Género Épico: relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de caráctersumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza prosa.
Épica: es un género literario en el cual el autos presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
Subgéneros épicos:
Epopeya: narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para el pueblo.
Poema épico: relata hazañas heroicas deun héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la narración. Los creadores en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta.
El romance: narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas.
La fábula: relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; suspersonajes suelen ser animales.
La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.
Genero narrativo:
Obras escritas en forma de dialogo y destinadas a la representación. En ellas el autos plantea conflictos diversos. Se puede escribir en verso o prosa.Hay un narrador que relata pero no siempre interviene en los hechos y explica lo que ocurre con lospersonajes. Los personajes pueden clasificarse de dos formas por su participación o por su caracterización.
Subgéneros narrativos
El cuento: narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparece en él un reducido numero de personajes que participan en una sola acción, con un solo foco temático. aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad sueleprovocar en el lector una respuesta emocional.
Apólogo: relato breve de finalidad didáctico-moral
La leyenda: narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
La novela: una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo se resuelve de una manera positiva o negativa. Es unrelato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el cuento. Al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven. Tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policiaca, terror, ciencia-ficción, gótica,rosa, sentimental, pastoril, caballerías.
Por su participación: se habla de personajes principales que llevan el peso del conflicto, los secundarios ayudan a los principales pero no son imprescindibles y finalmente el antagonista, que se opone al protagonista.
Por su caracterización: se denominan como redondos o planos.los planos no evolucionan a lo largo de la narración y siembre muestran losmismos rasgos de carácter, de igual manera en su forma de actuar son eminentemente prescindibles. Los redondos son complejos en su proceder y van evolucionando, de modo que sus acciones o hechos pueden sorprender al lector.
La ambientación: esta compuesta por la espacialidad y la temporalidad. Los hechos están determinados por un tiempo y un espacio. Cuando la acción retrocede se denominaanalepsis y si se adelanta es prolepsis.En el discurso narrativo es necesario precisar la disposición del autor ante la realidad y su actitud o punto de vista suele dominar la actitud objetiva.
Narrador omnisciente: el narrador actúa con un conocimiento completo de todo: sentimientos, pensamientos, acontecimientos, situaciones. Presenta personajes en tercera persona y describe todo lo que estos ven,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de Lectura Texto de Silvana Palermo
  • Guia De Lectura Para La Comprension De Textos
  • GUIA DE ESTUDIO DE TEXTOS FILOSOFICOS II
  • Guia para la lectura comentada de textos literarios (resumen)
  • Guía de lectura de Schutz Texto: Introducción de Maurice Natanson
  • Guia de estudio lenguaje 8° textos liricos
  • Guia De Lectura Texto CASSIRER
  • Texto Expositivo Guía De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS