Guía de filosofía

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
1.- Thomas Hobbes
Su postura está afectada por las guerras que vivió. La obra que escribe es el «Leviatán». Propone un estado natural con una visión maquiavélica. Para ello parte de una guerra«todos contra todos», pues el hombre es el lobo del hombre. Dice que las personas viven en grupos, pero que políticamente se agredirán. Propone un contrato social basado en el sacrificio de la libertad parael bien de los demás.
Representa posturas absolutistas.
2.- Ilustración
Una de las frases que mejor explica a este movimiento es «Sapere aude», de Kant; también el «conócete a ti mismo» deSócrates puede funcionar. Busca la dignidad del ser humano, basada en su libertad y responsabilidad.
3.- Ilustración francesa
Radicalización fundamentada en el materialismo. La realidad es materia enmovimiento; la idea del progreso tiene que ver con lo material.
Los franceses quieren erradicar la religión.
Diderot y D'Alambert intentaron reunir todo el conocimiento en la Enciclopedia.
4.- GeorgeBerkeley
Le preocupa por qué hay errores en la ciencia. Su frase es «ser es ser percibido», sólo hay percepciones: el ser de las cosas es ser percibido y el ser de la mente es percibir.
5.- David HumeEscribe el tratado sobre la naturaleza humana. Dice que las facultades para conocer son la percepción inmediata (sensaciones, emociones, pasiones) y la reflexión.
Critica a la causalidad diciendoque sólo se trata de una costumbre, y que, por lo tanto, no es segura. También critica a la identidad preguntando de qué está hecho el «yo» cartesiano, para él es un conjunto de percepciones.
6.-Montesquieu
Escribe «Del espíritu de las leyes», cada ley concreta depende de otra en general. Propone división de poderes.
Las legislaciones políticas van de la mano con la geografía, la religión, lacultura, etc.
Dice que la república se logra por la virtud cívica, que reconoce la labor de la ciudad para con el ciudadano. El monarca debe ser respetable (los gobiernos déspotas generan terror,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Guia
  • guia de filosofia
  • guia de filosofia
  • Guia de filosofia
  • Guía de filosofia
  • Guia De Filosofia
  • Guia de Filosofia
  • guia de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS