Guía De Geología Esia

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Escuela superior de ingeniería y arquitectura
Unidad Zacatenco




Guía de estudio
Geología

Guía de estudio
Geología


UNIDAD III: ROCAS ÍGNEAS
97. ¿QUÉ SON LAS ROCAS ÍGNEAS? Son aquellas que se forman con forme se enfría y solidifica una roca fundida
98. ¿CÓMO SE FORMAN LAS ROCAS? el material parental de las rocas ígneas, denominado maga, se forma por denominado fusiónparcial. Una vez formando, un cuerpo magmático asciende por flotación hacia la superficie por que es menos denso que las rocas que le rodean. Cuando la roca fundida de abre camino hacia la superficie, produce una erupción volcánica. La roca ígnea se forma cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre.
Rocas ígneas
Rocas ígneas
99. DIBUJE Y EXPLIQUE EL CICLO DE LAS ROCAS: Todaslas rocas que tenemos hoy en día (¡a excepción de los meteoritos!), están hechas del mismo material en que estaban hechas las rocas durante la época cuando los dinosaurios y otras antiguas formas de vida caminaban, se arrastraban, o nadaban sobre la Tierra. Mientras que los materiales que componen las rocas se han mantenido iguales, las rocas no. Durante millones de años, las rocas se han sidoreciclando, y convirtiendo en otras rocas. El movimiento de la placas tectónica es responsable de destruir y formar diferentes tipos de rocas.

Rocas ígneas
Rocas ígneas
Rocas metamórficas
Rocas metamórficas

100. DEFINA QUE ES EL MAGMA Y LOS FACTORES QUE DE LE DAN ORIGEN: Los magmas son materia completa o parcialmente fundidos, que al enfriarse se solidifica y forma una roca ígnea. Losmagmas constan de tres partes: componente líquido, componente sólido y fase gaseosa.
101. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS-QUÍMICAS DEL MAGMA? La porción liquida, llamada fundido, esta compuesta por iones móviles de los elementos que se encuentran comúnmente en la corteza terrestre, esta formando principalmente por iones de silicio y oxigeno que forman sílice (SiO2).
Los componentessolidos son silicatos ya cristalizados desde en fundido. Conforme la masa del magma se enfría, aumenta el tamaño y la cantidad de los cristales.
El vapor de agua(H2O), el dióxido de carbono(CO2) y el dióxido de azufre(SO2) son los gases mas comunes hallados en el magma y están confinados por la inmensa presión ejercida por las rocas subyacentes.
102. EXPLIQUE LA SERIE DE REACCIÓN DE BOWEN, QUECONSTA DE DOS RAMAS UNA DISCONTINUA Y OTRA CONTINUA.
Discontinua: conforme un magma se enfría, el primer mineral que se cristaliza es el olivino. Una vez formado el olivino reaccionara químicamente con el fundido restante para formar piroxeno. En esta parte de la serie de Bowen se denomina discontinua por que cada etapa se transforma en un silicato con distinta estructura. El olivino el primermineral de la secuencia en formarse, esta compuesto por tetraedros aislados, mientras que el piroxeno esta compuesto por cadenas sencillas, el anfíbol por cadenas dobles y la botita por estructuras similares.(olivino →piroxeno→amfibol→biotita→FK→mascovita→cuarzo
Continua: muestra que los cristales de plagioclasas ricas en calcio reaccionan con los iones de sodio en el fundido para enriquecerseprogresivamente en ellos. Aquí los iones de sodio se difunden en los cristales de feldespato y desplazan los iones calcio en la red cristalina. A menudo la velocidad del enfriamiento ocurre con la suficiente rapidez como para impedir una sustitución completa de los iones de calcio por los iones de sodio. Durante la ultima etapa de cristalización, después de que de haya solidificado gran parte delmagma, se forma el feldespato potásico. Por ultimo el magma remanente tiene exceso de sílice, se forma el cuarzo.
PgCa→Pg,CaNa→PgNaPg,Na→FK→moscovita→cuarzo
103. ¿EN QUE CONSISTE LA DIFERENCIACIÓN Y ASIMILACIÓN MAGMÁTICA?
Diferenciación magmática: la formación de uno o más magmas secundarios a partir de un solo magma inicial.
Asimilación magmática: un proceso en el que una vez formado el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de geologia de la esia
  • Guía De Geología Esia Uz
  • ESIA trabajo Geologia
  • ESIA museo geologia unam
  • Guia 4 Esi
  • Guia geologia
  • Guia Geologia Estructural
  • Geologia 1° Semestre Esia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS