Guía de lectura de Madame Bovary

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Literatura Universal del Siglo XX

Guía de lectura: Madame Bovary


PRIMERA PARTE

Un ejemplo del narrador en primera persona lo encontramos al inicio del primer capítulo: “ Estábamos en la sala de estudio cuando entró el director, seguido de un novato con atuendo pueblerino…”
Otro de los ejemplos de narrador en primera persona sería también en el primer capítulo cuando dice: “Hoyninguno de nosotros podría recordar nada de él”.
Ejemplo de narrador omnisciente: “ Hombre guapo, fanfarrón, que hacía sonar fuerte sus espuelas, con unas patillas unidas al bigote, los dedos llenos de sortijas, tenía el aire de un valentón y la vivacidad desenvuelta de un viajante de comercio”.

1. La primera mujer de Charles Bovary fue Hélöise, la viuda de un escribano de Dieppe, que teníacuarenta y cinco años y mil doscientas libras de renta. La otra madame Bovary fue su madre.

La enseñanza que describe Flaubert es una enseñanza muy distinta a la de hoy en día. Es cierto que al igual que en la enseñanza que describe Flaubert, en la actual sigue existiendo esa cultura del esfuerzo por parte del alumno para aprender, pero se aprende hoy en día jugando y con mucha ayuda y no con laimposición tan fuerte de los profesores de la época, que obligaban a copiar, memorizar y en vez de premiar o alagar por algo que se ha hecho bien, se hacía lo contrario castigar muy duramente a lo que se hacía mal.


2. Charles describe al señor Rouault como un agricultor acomodado, pequeño y gordo, de unos cincuenta años, de tez blanca, ojos azules, clavo por delante de la cabeza y que llevabapendientes.
El medico visita al señor Rouault porque le habían llevado una carta diciéndole que debía ir a la granja de Les Bertaux para componer una pierna rota.
A Charles le llamaba la atención casi todo de Emma, pero una de las cosas que más le sorprendió fue la blancura de sus uñas. Eran brillantes, finas en la punta, muy limpias y recortadas en forma de almendra. Lo que también le parecíahermoso de ella eran sus ojos, que aunque eran castaños parecían negros a causa de las pestañas, y su mirada franca atraía con una audacia cándida. También le gustaban los pequeños zuecos de la señorita Emma, y sus altos tacones que aumentaban su estatura.
Charles describe la muerte de su esposa Hélöise como un golpe inesperado, pues sucedió de repente al día siguiente de que ella escupiera sangremientras estaba tendiendo en el sofá. La situación la describe como un momento rápido en el que ella exhorto un simple ¡ah!, y murió.

3. Creo que Flaubert no se detiene en la muerte de su primera esposa y en el enamoramiento y boda con Emma, porque en el realismo se huye de todo lo sentimental y trascendental para centrarse en la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.La muerte de su esposa es algo trascendental, que además ocurre de forma inesperada y esto supone que en el personaje hay dolor, pero esto no le interesa a Flaubert, hace un breve recorrido sobre como se siente Charles después de la muerte de su esposa pero no ahonda en esos sentimientos, ni tampoco en el enamoramiento de Emma, el autor deja claro que hay una historia y una atracción por parte deambos, pero en la vida real de entonces los matrimonios eran más concertados o matrimonios apalabrados, que verdaderas historias de amor, por eso el autor quiere reflejar la sociedad de entonces y no puede crear una historia de amor como lo hacían en el romanticismo, es de lo que huyen. Por tanto, sí sería esta forma de contar los acontecimientos, propio de un relato realista. No puede ser másrealista , porque pasa de puntillas ante los temas trascendentales, como es la muerte o el amor.
Como se dice en el libro, el padre de Emma no le disgustaba que se casase su hija con Charles, pero tampoco es el yerno que hubiese deseado, porque lo encontraba un poco alfeñique, pero era un hombre con fama de buena conducta, económico e instruido, y que no regatearía mucho por la dote, un tema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary
  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • madame bovary(comprensión de lectura)
  • madame bovary
  • Madame bovary
  • madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS