Guía de lectura de Schutz Texto: Introducción de Maurice Natanson

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Guía de lectura de Schutz
Texto:
Introducción
de Maurice Natanson





1- Explique por qué para Schutz el mundo de la vida cotidiana es la realidad por excelencia.
Para Schutz, nos limitamos a dar por sentado que el mundo cotidiano en el cual tienen lugar todos los elementos y formas rutinarias de las existencias, todas las actividades humanas, está allí. Así, el fundamento esencialde la vida mundana no es advertido por los hombres de sentido común, cuya vida, sin embargo está estructurada por la matriz de la vida cotidiana y erigida sobre ella. Es a partir de este presupuesto del mundo, que cobra relevancia para el investigador como objeto de su inspección crítica. Además, sólo dentro de la vida cotidiana podemos ser comprendidos por nuestros semejantes, y solo en él podemosactuar junto con ellos. El mundo de la vida cotidiana es entonces, la realidad fundamental y eminente del hombre, y cuyo fundamento pasa desapercibido.

2- ¿Por qué el mundo social es un mundo intersubjetivo?
El mundo de la vida diaria no es un mundo privado, sino que es el mundo intersubjetivo experimentado por el hombre dentro de la actitud natural, en el que puede actuar sobre sussemejantes y ellos pueden actuar sobre él, dando lugar a múltiples relaciones. Representa la escena de nuestras acciones y el lugar de resistencia de la acción; no sólo actuamos en dentro del mundo, sino sobre él; intentamos dominarlo. Es la escena de la acción social, lugar donde los hombres entran en mutua relación y tratan de entenderse unos con otros y consigo mismos.

3- Desarrolle lo que Schutzllama situación biográficamente determinada.
Cada individuo se sitúa en la vida de una manera específica. Desde el periodo formativo y durante el transcurrir de su vida, cada persona interpreta lo que ocurre en su vida según sus intereses particulares, motivos, deseos, aspiraciones, compromisos religiosos e ideológicos. Si bien la realidad del sentido común nos es dada en formas culturales ehistóricas de validez universal, la forma en que estas se expresan en una vida individual depende de la totalidad de la experiencia que una persona construye en el curso de su existencia concreta, o sea, de su situación biográfica determinada.

4- Analice la teoría de la acción en Schutz y compare con Weber.
Para Schutz, la acción es la conducta humana proyectada por el actor de maneraautoconsciente y dotada de propósito. Puede ser manifiesta o latente. Acto refiere a la acción ya concretada. La acción se origina en la conciencia del actor. Esta teoría difiere de la weberiana en la acepción del concepto de motivo y la dificultad de definir la acción como conducta motivada. Schutz diferencia entonces dos conceptos: los motivos subjetivos, que implican fines a lograr, objetivos a alcanzary que están dominados por el tiempo futuro: motivos para; y los motivos objetivos, que se explican sobre la base de los antecedentes, ambiente o predisposición psíquica y están dominados por el pasado: motivos porque.

5- Describa los principales elementos de la definición de la situación.
El individuo es responsable de definir el sentido que le asigna a cada acto, así como la situación enla cual éste forma parte. La manera en que lo hace es en función de su subjetividad y corresponde a elementos de su situación biográfica. Entonces, definir una situación implica establecer la posición que ella ocupa en mi mundo, en un determinado momento, y al mismo tiempo, es actuar, ya que la interpretación es un modo primordial de actuar en él. Pero, aunque el individuo defina su mundo desde supropia perspectiva, es un ser social arraigado en una realidad intersubjetiva. Como origen, punto cero de las coordenadas que delimitan mi mundo, se encuentra mi cuerpo en un Aquí en relación con el cuerpo de un semejante que se encuentra Allá. Se puede atribuir, hipotéticamente dentro del mundo del sentido común, una reciprocidad de perspectivas que permitiría la intercambiabilidad del Aquí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de lectura de schütz
  • Maurice Dobb Capitulo 1 Y 2, Guía De Lectura
  • Guía de Lectura Texto de Silvana Palermo
  • Guia De Lectura Para La Comprension De Textos
  • Guia para la lectura comentada de textos literarios (resumen)
  • Guia De Lectura Texto CASSIRER
  • Introduccion a la historia guia de lectura
  • Lectura De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS