GUÍA DE LECTURA DEL LAZARILLO DE TORMES

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
 GUÍA DE LECTURA DEL “LAZARILLO DE TORMES”

PRÓLOGO
La obra comienza con un prólogo en el que, tras algunas reflexiones sobre el mérito literario, descubrimos que Lázaro adulto escribe una carta a “Vuestra Merced”, un hombre de alta categoría social, quien previamente le ha pedido una explicación sobre “el caso” (las murmuraciones que circulan en Toledo sobre ladeshonestidad de la mujer de Lázaro). Se trata, por tanto, de una narración autobiográfica (en primera persona) y epistolar (en forma de carta).

1.- Copia la frase en que “Vuestra Merced” solicita información sobre “el caso”. “Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomalle por el medio, sino del principio”.

2.- ¿Qué afirma Lázaro acerca de losaristócratas enriquecidos que “heredaron nobles estados”? Que no tienen mérito, pues la Fortuna (suerte, destino) les obsequió con los bienes que heredaron sin tener que conseguirlos ellos con su esfuerzo.

*¿Quiénes son los que “con fuerza y maña remando salieron a buen puerto”? Las personas de origen humilde, como Lázaro, que luchando contra la pobreza y la adversidad consiguieron abrirse caminoen la vida, prosperar e integrarse en la sociedad.

LA FAMILIA DE LÁZARO
Lázaro comienza por explicar su origen, es decir, la historia familiar de sus padres y su modo de vida. A diferencia de los héroes caballerescos, de padres nobles, ricos y virtuosos, los de Lázaro son pobres y, para sobrevivir, tienen que robar o incumplir las reglas de la moral. Lázaro, pues, está marcado por la deshonra,el deshonor y el origen vil e “innoble” de sus padres.

3.- ¿Qué delito comete el padre de Lázaro? Robar trigo de los sacos que llevaban al molino.

*¿Cómo es castigado? Es enviado a una expedición militar contra los musulmanes en la que murió.

4.- ¿Quién es el personaje de Zaide? ¿Qué relación tiene con la madre y la familia de Lázaro? Un hombre de color que se convierte en amante de lamadre de Lázaro y tiene con ella un niño también moreno.

*¿De qué forma ayuda a la familia? Les lleva pan, carne y leña.

5.- El honor u “honra” era el respeto hacia la virtud, la “buena fama” o la categoría social de un individuo. ¿Crees que los padres de Lázaro poseen honor, honra o fama? Razona la respuesta. Carecen de honra, pues son personas de muy baja extracción social que además seven obligados a delinquir (el padre roba) o a quebrantar las normas morales (la madre acepta un amante) para poder sobrevivir y sacar adelante a la familia.


LÁZARO Y EL CIEGO
La madre de Lázaro no puede mantenerlo y lo pone al servicio de un ciego astuto y avaricioso que le hace pasar hambre y lo castiga con crueldad. El ciego, sin embargo, será el maestro de Lázaro: le enseña a mendigar y autilizar la astucia y el engaño para sobrevivir.

6.- ¿De qué vive el ciego? En aquella época los ciegos vivían de la caridad pública: pedían limosna y rezaban oraciones en beneficio del alma de quien les ayudaba

7.- Al salir de Salamanca, el ciego da una gran “calabazada” a Lázaro contra un toro de piedra, ¿qué ha querido con esto enseñarle el ciego al muchacho? Que para sobrevivir en lasociedad no se puede ser confiado e inocente, sino que hay que ser astuto y no dejarse engañar.

8.- ¿Qué defectos encuentra Lázaro en el ciego? Lo considera tacaño, avariento y cruel (“mezquino” porque lo mata de hambre y lo castiga con crueldad).

LÁZARO Y EL CLÉRIGO DE MAQUEDA
Tras abandonar al ciego, Lázaro sirve a un clérigo avaro y egoísta, y sobrevive gracias a las migas de pan que robade un arcón; cuando el clérigo sorprende sus hurtos, tras golpearlo brutalmente, lo expulsa de su casa. Este comportamiento pone en evidencia la hipocresía del clérigo, que celebra los ritos externos y las ceremonias litúrgicas (la misa, los sacramentos), pero no muestra caridad cristiana hacia los necesitados como Lázaro.

9.- ¿Por qué Lázaro desea asistir, junto al clérigo, a mortuorios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes, Guia De Lectura
  • Guia De Lectura Lazarillo De Tormes
  • Lectura Introducción El Lazarillo De Tormes.
  • Control de lectura lazarillo de tormes
  • Comprobacion de lectura lazarillo de tormes
  • Analisis De La Lectura Lazarillo De Tormes
  • Reporte de Lectura de Lazarillo de Tormes
  • Reporte De Lectura De El Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS