Guía de Lectura:La celestina

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014

Guía de lectura: La Celestina.


1.1Acto 1.Efectúa una lectura del acto y comenta los siguientes aspectos:
·Los aspectos blasfemos de la explicación que da Calisto a Sempronio.
-Al principio del acto, cuando Calisto regresa a casa y entra por el establo y Sempronio inventa una excusa, él le contesta: ¡Qué el diablo te lleve!. Más tarde en la escena IV, cuando Calisto se explica enojado,dice que prefiere ir con las almas de los animales que ir al cielo y pasar por el purgatorio. Tras eso Calisto se justifica ante Sempronio sobre lo que ha dicho explicándole que a él no le importa su religión, que él ama,cree y adora a Melibea y más tarde superpone el nombre de Melibea ante Dios, diciendo: ¡Malibea es Dios,Dios!.

·La misoginia de Sempronio al consolar a Calisto.
-Sempronio ledice a Calisto que en varios libros hay casos como el suyo, por ejemplo Salomón el cual dice que las mujeres y el vino hacen blasfemar a los hombres, Aristóteles y Séneca que no aprecían a las mujeres en conjunto con los cristianos, judíos y moros. También menciona descripciones que desprecian a la mujer como “¿Has reparado en los pocos sesos que tienen debajo de sus grandes tocas?. Finaliza estediscurso diciendo que son armas del diablo y destrucción del paraíso, y citando el mito del cual echaron a Adam del paraíso por culpa de una mujer.

·Analiza el canon medieval de la belleza femenina de la época.
-La descripción que emplea Calisto para nombrar a Melibea nos muestra el modelo de características de la belleza de esa época. Nos representa a Melibea con estas virtudes: Respecto lacara nos dice que es una mujer con unas facciones prolongadas, más amplias que redondas de pelo rubio y largo, haciendo una comparación de estos con hilos de oro, con cejas finas y elevadas, de amplias pestañas, con los ojos verdosos un poco rasgados, por debajo de estos, una nariz de tamaño mediano, también nos describe su boca, pequeña pero con unos labios rojizos y más bien gruesos, en cuyointerior se encuentran unos dientes pequeños de un color muy blanco, respecto de su cuerpo nos dice que tiene una piel lisa y resplandeciente, de manos pequeñas con dedos alargados pero finos con unas uñas extensas y coloradas pero resaltando principalmente sus senos, pequeños pero redondos.

·¿En qué consiste el agradecimiento de Calisto a Sempronio?
-Calisto le agradece que le haya recomendadoa aquella anciana, y se lo agradece regalándole el jubón y brocado. El jubón era una prenda ceñida al cuerpo que cubría desde los hombros hasta la cintura; y el brocado era una tela bordada de oro y plata

·Analiza el carácter de los halagos de Celestina a Elicia.
-Los halagos que hace Celestina a Elicia son de un tono irónico, ya que ella sabe que no es verdad lo que está diciendo. Celestinadice “¡Ven acá! Deja a esa loca, que está trastornada por tu ausencia. Dirá mil locuras. Ven y hablemos” Es decir, son halago irónicos ya que Celestina sabe que Elicia no está ni trastornada ni loca por su ausencia, simplemente está nerviosa porque le está engañando con Crito.

·Resume el pasado de la vida de Celestina.
-La vida pasada de Celestina la resume Pármeno cuando rechaza la idea deque vaya su señor a contratar los servicios de una alcahueta, ya que este había servido para ella y sabía todos sus males. Pármeno narra que en tiempos pasados era considerada perfumera, costurera, maestra de hacer aceites y de hacer virgos, alcahueta y hechicera. Pero era el segundo oficio el que encubría a los demás, ya que se encargaba de realizar todo tipo de tratos y trapicheos ilegales, asícomo hurtos. Respecto de su oficio de hechicera nos dice que tenía una habitación llena de botes y frascos, con elementos para realizar magia y hechizos, así como para tratar temas relacionados con el amor, actos por los que había sido castigada, había sido bañada en miel y cubierta con plumas, para después desfilar por las calles de la ciudad, y que todo el pueblo supiera que había realizado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia celestina
  • celestina guia
  • Guia de lectura de la celestina
  • Guía de Lectura "La Celestina"
  • Guia de lectura la celestina
  • GUIA SOBRE LA CELESTINA
  • La Celestina Guía De Lectura
  • guia de lectura de lla celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS