Guía de Lenguaje 2 A

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Prólogo de la obra “Memoria del Fuego” (Eduardo Galeano)

Yo fui un pésimo estudiante de historia. Las clases de historia eran como visitas al Museo de Cera o a la Región de los Muertos. El pasadoestaba quieto, hueco, mudo. Nos enseñaban el tiempo pasado para que nos resignáramos, conciencias vaciadas, al tiempo presente: no para hacer la historia, que ya estaba hecha, sino para aceptarla. Lapobre historia había dejado de respirar: traicionada en los textos académicos, mentida en las aulas, dormida en los discursos de efemérides, la habían encarcelado en los museos y la habían sepultado,con ofrendas florales, bajo el bronce de las estatuas y el mármol de los monumentos.
Ojalá Memoria del fuego pueda ayudar a devolver a la historia el aliento, la libertad y la palabra. A lo largo delos siglos, América Latina no sólo ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del salitre y del caucho, del cobre y del petróleo: también ha sufrido la usurpación de la memoria. Desde temprano hasido condenada a la amnesia por quienes le han impedido ser. La historia oficial latinoamericana se reduce a un desfile militar de próceres con uniformes recién salidos de la tintorería. Yo no soyhistoriador. Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable: quisiera conversar con ella,compartirle los secretos, preguntarle de qué diversos barros fue nacida, de qué actos de amor y violaciones viene.
Ignoro a qué género literario pertenece esta voz de voces. Memoria del fuego no es unaantología, claro que no; pero no sé si es novela o ensayo o poesía épica o testimonio o crónica o . . . Averiguarlo no me quita el sueño. No creo en las fronteras que, según los aduaneros de laliteratura, separan a los géneros.
Yo no quise escribir una obra objetiva. Ni quise ni podría. Nada tiene de neutral este relato de la historia. Incapaz de distancia, tomo partido: lo confieso y no me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Lenguaje 2 Medio
  • Guia de observacion lenguaje 2
  • Guía Lenguaje 2° Básico
  • guia estudio lenguaje 2° basico
  • lenguaje 2 guia de 2
  • Guia Lenguaje Uni 2 4 To
  • guia lenguaje 2 basico
  • Guia Lenguaje Ejercicios 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS