Guía de Nahuizalco

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
GUIA DE INVESTIGACION

Viaje de investigación a Nahuizalco, Sonsonate
OBJETIVO:
Investigar algunas características sociales y económicas del grupo étnico de Nahuizalco
1. Ubicación Geográficade Nahuizalco
Nahuizalco se encuentra a 65 km de la ciudad de San Salvador, es un municipio que pertenece al departamento de Sonsonate, tiene una extensión aproximada de 54.06 km
2. Grupos étnicosde Nahuizalco
Ladinos e indígenas (Pipiles) es la única etnia en el país que aun habla el nahuat.
3. Que significa la palabra Nahuizalco
Nahuizalco "dicen que se llama así porque antiguamente teníacuatro veces tantos indios como el pueblo grande sobredicho de Izalco.
4. Por qué en el lugar se pueden notar facciones étnicas de las personas mucho más que en otros lugares?
Porque es uno de losmás fuertes y antiguos núcleos indianos de El Salvador, fundada y habitada por indios yaquis o pipiles en los tiempos anteriores al advenimiento del cristianismo; también porque mantienen su cultura ytradición de sus antepasados, tanto en doctrina, costumbre y que es transmitida de generación en generación. Y actualmente, en Nahuizalco aún existen vestigios de la cultura Pipil en El Salvador. Dadoel profundo mestizaje existente en el país, un enorme porcentaje de los salvadoreños llevan sangre Pipil en sus venas.
5. Cuáles son las leyendas más importantes de los indígenas que acoplan al lugarde la historia.
Nahuizalco tiene una riqueza de relatos orales que constituyen su identidad patrimonial, tanto religiosas como populares:

Se dice que en 1857 sucedió una terrible epidemia decólera en el pueblo. Los habitantes devotos a la Virgen del Rosario sacaron la imagen de la iglesia. Cuenta la historia que repentinamente se redujo la cantidad de víctimas y lo llamaron “el milagro deNahuizalco”.

De esta anécdota se deriva la Cofradía de la Virgen del Rosario, una de las comunidades religiosas más emblemáticas de este poblado, quienes organizan las fiestas religiosas del 18 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nahuizalco
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guias
  • Guia
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS