Guía de Observación

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014




“DESARROLLO GRÁFICO DEL NIÑO: LA OBSERVACIÓN DEL PROCESO EVOLUTIVO PARA LA APLICACIÓN METODOLÓGICA.”

En la educación infantil se producen una serie de transformaciones a medida que losniños y las niñas crecen y se desarrollan, y es importante mencionar que es necesario que se acerquen en estas etapas los adultos, ya sean maestros, padres, para poder apoyar su evolución grafico-expresiva.

Los padres son los primeros en observar cuando el niño coge el lápiz y raya sobre alguna superficie; para ellos es algo parecido a la primera palabra del niño, ya que es uno de losmomentos más satisfactorios.
Este primer dibujo espontaneo es considerado como innato, sin embargo desafortunadamente muchas veces no se toma la verdadera importancia que tiene dicho dibujo parael niño o la niña.

Los primeros estudios sobre el dibujo espontaneo infantil, se produjeron has finales del siglo XIX y principios del siglo XX y gracias a estos estudios se descubrió que dichosdibujos espontáneos eran reflejos del mundo interior del niño, provocando así que diferentes autores entre los que destacan: Piaget, L. S Vigotsky, R. Kellog, C. Freinet, entre otros mas seinteresaran por investigar el desarrollo grafico infantil y todos coincidieron que existen diversas etapas, estadios, o niveles en dicho desarrollo.

Algunos basaron sus investigaciones y conclusionesen la observación del desarrollo de los dibujos de sus propios hijos, algunos otros se basaron recopilando y comparando diversos espontáneos de una infinidad de niñas y niños

Es indispensableentender que el arte infantil puede suponer una clave valiosa para que el adulto comprenda el desarrollo mental y las necesidades educativas de los niños.
Es necesario reflexionar sobre algunosaspectos del desarrollo grafico del niño analizando las 3 etapas que nos manejan dichos autores entre las que destacan:
*Etapa del Garabato.
*Etapa Preesquemática.
*Etapa Esquemática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de observación
  • Guia de observacion
  • guía observacion
  • guia de observación
  • Guia de observacion
  • Guia de observacion
  • Guía De Observación
  • guia de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS