Guía de teoría del derecho

Páginas: 54 (13471 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
FACULTAD DE DERECHO
DIVISION DE UNIVERSIDAD ABIERTA
TEORIA DEL DERECHO

SEGUNDO SEMESTRE

GUIA SEGUNDO SEMESTRE.

CIENCIA Y TEORIA.

1. Diga el concepto de ciencia.
La ciencia es la reflexión del ser humano para compre4nder lo que sucede a su alrededor.
La ciencia es un tipo de conocimiento que es capaz de fundamentar racionalmente sus afirmaciones.

2. Diga quees la ciencia formal.
Trata de conceptos o, dicho de manera mas general de entres ideales, creaciones abstractas que no se ocupan de los hechos que se suceden en la realidad.

3. Diga que son las ciencias facticas.
Las ciencias facticas parten de una racionalidad previa, o sea, de un sistema de ideas y de conceptos previamente aceptados y producto de la experiencia, que tienencierta coherencia entre si; pero tal experiencia previa no implica necesariamente que un procedimiento de ese tipo sean verdadero: en particular, la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía que se obtenga loa verdad.

4. Diga que es la ciencia del derecho según Ignacio Carrillo Prieto.
La ciencia del derecho se halla entre las ciencias que dependen no deexperimentos sino de definiciones; no de lo que muestren los sentidos, sino de la razón. Se separan desde el inicio y para siempre las verdades de hecho de las verdades de razón.

5. Diga que es la esperanza normativa.
Consiste en el conocimiento que puede tener un individuo en condiciones razonables en sociedad respecto de lo que puede esperar de estas y de las reglas establecidas.También dijimos que se trata de un co0nocimiento que se fundamenta en lo que supuestamente debe suceder en ciertas circunstancias y que en las reglas de derecho yb que en las reglas de derecho se resumen en la expresión del debe ser.

6. Diga que es el formalismo.
En el formalismo se parte de la idea de que todas loas respuestas pueden encontrarse dentro del sistema jurídico, este sistemaes hermético y, por tanto autosuficiente, y las respuestas que no están planteadas de manera expresa en el sistema lo están implícitamente, de modo que solo hay que buscarlas.

7. Diga cual es el objeto del estudio de la jurisprudencia según Kirchmann.
Sostiene que el objeto del estudio de la jurisprudencia (del derecho) es lo contingente, lo que cambia, lo singular y lo individual.El derecho es un objeto de estudio variable, y por esta razón afirma que la jurisprudencia (el derecho) no puede ser una ciencia.

8. Diga que es la lógica normal.
La lógica formal construye principios y reglas operacionales que tanto las matemáticas como el derecho utilizan en sus enunciados y en su desarrollo.

9. Diga que es la teoría según Karl R. Popper.
Las teorías sonredes que lanzamos para expresar aquello que llamamos el mundo: para racionalizarlo o explicarlo y dominarlo y tratamos que aquella malla sea cada vez mas fina.

10. Diga cuales son los requisitos mínimos de la teoría.
Estos son la corrección sintáctica y la sistemacidad o unidad conseptual, las cuales significan que entre las proposiciones de la teoría existan coherencia, relaciónlógica y sencilla,. De forma tal que los conceptos que se derivan de las proposiciones o enunciados tengan vinculación y correspondencia, para que exista una relación lógica y que toda la explicación este formulada en términos comprensibles.

11. Diga que es un razonamiento.
Un razonamiento es un conjunto de proposiciones relacionadas de tal manera que de una de ellas se pueda afirmar quederiva de otras u otras que a su vez, se consideran como la razón de verdad de la primera.

12. Diga como es el razonamiento deductivo.
El razonamiento deductivo es aquel en que las premisas ofrecen evidencia concluyente de la verdad de la conclusión; es decir, que este razonamiento la conclusión esta implicada en las premisas.

13. Diga como es el razonamiento inductivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio de teoria del derecho
  • Guía de teoría del derecho
  • Guia de teoria general del derecho procesal
  • Guia Teoria Del Derecho
  • Guia de teoria del derecho y el edo.
  • Guia teoria del derecho procesalprocesal
  • Guía de teoría del estado
  • Guia, teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS