Guía Docente del Calendario Ambiental Escolar.

Páginas: 61 (15185 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Guía Docente del Calendario Ambiental Escolar
16 de Septiembre
“Día Internacional de la Preservación
De la Capa de Ozono”.

Gracias a la iniciativa del venezolano Erick Quiroga, las Naciones Unidas proclamaron este día en conmemoración de la firma en 1987 del Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. La capa de ozono es el gran filtro de la Tierra; sinél, estaríamos expuestos a los rayos ultravioleta que produce el Sol. El uso de químicos como los CFCs (clorofluorocarbonados) utilizados en la industria de la refrigeración (congeladores, neveras, aires acondicionados) así como en la producción de aerosoles y goma espuma, es la causa principal de la destrucción del ozono y constituye una amenaza para todos los seres vivos, causando en los humanoshasta cáncer de piel.
Algunos de los gases que destruyen la capa de ozono (CFC y compuestos similares,halones y otros) aumentan la capacidad de retención de calor de la atmósfera y parte de ese calor es re-irradiado a la superficie terrestre. Se produce así el calentamiento del planeta, lo cual se conoce como efecto invernadero. Desde hace más de una década, los países desarrollados han disminuidoen 75% su consumo de sustancias destructivas de la capa de ozono, y los países en vías de desarrollo siguen realizando proyectos para disminuir el uso de estas sustancias.

Conociendo la capa de ozono
Objetivo: Conocer la importancia de conservar la capa de ozono.
Contenido: El gas CFC (clorofluorocarbono) puede permanecer en las capas bajas de la atmósfera entre sesenta y setenta años,tiempo suficiente para que llegue intacto a la estratosfera y descomponga la capa protectora de ozono que ayuda a la filtración de la radiación ultravioleta. La estratosfera es la zona superior de la atmósfera desde los 12 hasta los 100 kilómetros de altura. Es importante recordar que la radiación ultravioleta es la causante de las quemaduras de la piel cuando uno va a la playa, incluso si estánublado. Por ello, la importancia de usar protectores o bloqueadores solares.
Destrezas: Utilizar la relación causa y efecto para comprender las causas de decenas de problemas ambientales a nivel mundial.
Materiales: Una lámpara de bombillo tradicional (no fluorescente), papel blanco translúcido o bolsa transparente, papel de rotafolio o cartulina y marcadores de colores.
Actividad: El docenteenciende la lámpara y le pide a los y las estudiantes que coloquen una mano a 10 cm de ésta y perciban el calor emitido. Luego, coloca un papel blanco o transparente entre la lámpara y la mano, y permite que los y las estudiantes perciban nuevamente el calor. Así como el papel bloquea el calor emitido por la lámpara, la capa de ozono bloquea la radiación ultravioleta emitida por el sol. Posteriormente,el docente invita a los y las estudiantes a analizar y reflexionar sobre el tema y a elaborar un dibujo donde se destaque la vida en el planeta, protegida por la capa de ozono.



Tercer sábado de septiembre
Día Mundial de las Playas
Este día se celebra con este nombre exclusivamente en Venezuela debido a la iniciativa del venezolano Diego Díaz Martín. Se enmarca dentro de las campañasinternacionales de “Limpieza de Costas”, organizada por la organización norteamericana OceanConservancyy “Limpiemos El Mundo”, de CleanUp TheWorldde Australia.Las costas de Venezuela constituyen el principal atractivo turístico del país. De hecho, 7 de cada 10 personas prefieren las playas a cualquier otro lugar de esparcimiento. Sin embargo, este interés ha originado decenas de problemas ambientalescomo la creciente e inapropiada acumulación de basura como plásticos, vidrio, metales y papel, entre otros, además de las aguas servidas que son vertidas sin tratamiento en las playas de los cuerpos de agua (ríos, mares, lagos y lagunas).El problema es tan grave que los residuos de plástico causan anualmente a nivel mundial, la muerte de hasta 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario escolar
  • Calendario escolar
  • calendario escolar
  • Calendario escolar
  • el calendario escolar
  • Calendario escolar
  • Calendario Ambiental
  • Calendario Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS