Guía El Reportaje

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Lenguaje y Comunicación

NOMBRE:
CURSO: FECHA:


EL REPORTAJE:

Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.

Características:
Emisor: el reportero. Por ello va firmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del trabajo y el lugar desde donde seha redactado el reportaje. Son múltiples las anécdotas, el mundo de la prensa, que hablan de "reporteros" que ni siquiera han estado en el lugar de los hechos. Hoy sería un error de bulto, que atentaría contra la dignidad profesional del que incurriera en tal hecho. Se hace presente mediante aportaciones subjetivas.

Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se haproducido, con:
• Declaraciones de testigos o implicados
• Descripción de ambientes
• Descripción de testigos o implicados

Estructura: Presenta siempre una disposición diferente a la noticia. Se destaca de múltiples formas. Aquí sólo se refleja una muy usual. Suele venir acompañada de fotografías, cuadros explicativos o informativos, gráficos, etc.
• El titular presenta característicasliterarias
• En el cuerpo se destaca el comienzo (no interesan tanto los datos como tratar de captar la atención del lector) y el final (se acumulan los recursos literarios). En el desarrollo se pueden aportan los datos (las cinco "w").


Intención del discurso: El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios.Aspectos lingüísticos: Se combinan los elementos periodísticos con los literarios. Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona (suele mantenerse la 3ª) en la valoración de los hechos. Especialmente relevante suele ser la presencia de adjetivos valorativos. No son ajenos otros recursos literarios como los parelelismos, anáforas, comparaciones, etc.

Guía Grupal: (máximo3 integrantes)
Lea el siguiente reportaje. Luego, analícelo reconociendo todas sus características.

LaTercera / Reportajes

El autor de Las Crónicas de Narnia -cuya primera versión fílmica se estrena la próxima semana en EE.UU.- fue gran amigo del creador de El Señor de los Anillos
C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien: dos británicos piadosos
El responsable de la saga de la Tierra Media convirtióal cristianismo en el artífice del mundo de Aslan -cuya adaptación al celuloide se estrena en Chile el 5 de enero-, pero no logró transformarlo en católico. Lewis se hizo anglicano y llegó a profesar un fervor más ruidoso que el de su mentor, quien se negó a escribir notas necrológicas en su honor.
Rodrigo Gonzalez
Fecha edición: 04-12-2005

INCLUDEPICTURE"http://www.latercera.cl/showjpg/0,,1_174802962_195,00.jpg" \* MERGEFORMATINET

La leyenda dice que en una de las habituales reuniones del club de los Inklings en la Universidad de Oxford, John Ronal Reuel Tolkien pidió permiso para leer en voz alta algunos de sus nuevos textos. Fue en ese momento cuando su ilustre amigo Clive Staples Lewis no pudo contenerse y lanzó la siguiente expresión: "¡Oh no!, no otra maldita historia deelfos".
En honor a la verdad, y tal como constata Boyd Tonkin -editor literario del periódico The Independent-, la frase le perteneció a Hugo Dyson, profesor en la Universidad de Reading y otro insigne miembro de la cofradía amiga de los mitos escandinavos y de la cerveza en abundancia. Aún así, el hecho que durante mucho tiempo se le haya atribuido esta expresión a Lewis -en ese momento, elmejor amigo de Tolkien- no hace más que dar luces sobre la tempestuosa relación que unió a los autores de dos de las más populares sagas fantásticas del siglo XX.
Para iluminar el camino biográfico de ambos hay que recordar que C.S. Lewis (1898-1963) fue el responsable de Las Crónicas de Narnia (1950-1956) -además de un buen puñado de obras más adultas-, mientras que J.R.R. Tolkien (1892-1973)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reportaje 2
  • Guia de radio reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS