Guía Informativa Dirigida A Los Docentes Basada En Actividades Lúdicas Para El Desarrollo De La Psicomotricidad En Los Niños Y Niñas Del C.E.I.B Las Naranjitas Ubicado En Miranda Estado Carabobo.

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UPEL. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAR LIBERTADOR
BEJUMA- CARABOBO











GUÍA INFORMATIVA DIRIGIDA A LOS DOCENTES BASADA EN ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.B
LAS NARANJITAS UBICADO EN MIRANDA ESTADO CARABOBO.Autor (es): Aguiar Leidys
Freytes Misleidy
Hernández Zuleynith
Jiménez Desiree
Pacheco Carlysmar





Bejuma,Noviembre 2010








CAPITULO I




EL PROBLEMA



Planteamiento del Problema

La psicomotricidad es la relación entre la actividad psíquica y motriz del cuerpo humano; la cual tiene como función el movimiento y sus relaciones mentales para el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje. Este término integra las interacciones cognitivas, emocionales,simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial; la cual desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticaspsicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional.


Por tanto, se consideran que la psicomotricidad es una ciencia, una técnica y es un ámbito de referencia en el desarrollo infantil cognoscitivo y socio-afectivo (psico) tanto como al motriz (físico, biológico y funcional). En este sentido, Berruezo (1995), alega que la psicomotricidad:Es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje. (p.89).




Por otra parte, las actividadeslúdicas son aquellas necesaria para el pleno desarrollo de la psicomotricidad y se puede definir como el modelo simbólico de la actividad didáctica u ocupacional; otros métodos lúdicos de enseñanza, en consecuencia, los materiales del juego son adaptados a las necesidades o posibilidades de cada uno de los niños y niñas donde las bases se fundamentan en cualquier tipo de aprendizaje, siendo elmaestro con su intervención y no con su interferencia.


Según, Muñiz (1999) expone,


Los Juegos didácticos tienen un valor formativo, ya que se consideran como un medio idóneo, para el desarrollo del aprendizaje en los primeros años de vida. Es la educación inicial la que accede a formar un ambiente rico de oportunidades para efectuarla como motivación para activar eldesarrollo de la psicomotricidad en los niños.


Las teorías que radican en el juego dicen que los niños de todas las épocas y regiones juegan tomando en cuenta cada una de sus costumbres. Es importante resaltar, que las actividades lúdicas tiene una doble finalidad; por un lado sirve como base de aprendizaje específicos y por otro, obtiene un valor en si misma ya que, colabora en el desarrollo dela psicomotricidad; expresado por Schiller.




Con respecto a la misma, las personas más adecuada para estimular, observar y dirigir los juegos educativos es el docente, ellos que atiendan a los niños en edad de preescolar deben conocer y manejar acertadamente al desarrollo de la psicomotricidad para así poder aplicar las estrategias.


En las primeras etapas el niño necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades ludicas para niños de primaria
  • Guia de actividades dirigidas a los docentes para desarrollar en el niño y la niña un aprendizaje libre en el...
  • Aplicar actividades ludicas para niños y niñas para reforzar los valores
  • “Implementación de actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de preescolar”
  • Actividades lúdicas en hospital de niños
  • desarrollo de la psicomotricidad en los niños
  • Psicomotricidad y desarrollo del niño
  • Terapia Ludica Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS