Guía Lectura El Lector, Bernhard Schlink

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
GUÍA DE LECTURA El lector,
Bernhard Schlink.
Editorial Anagrama, 1995, 203 págs.


1. Biografía literaria de Bernhard Schlink.

Bernhard Schlink nace en Bielefeld, Alemania, el 6 de julio de 1944, casi finalizando la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). Vemos, pues, que su primera niñez la vive en el período de posguerra en un país que ha sido masacrado por las tropasoccidentales (Francia, Inglaterra, Estados Unidos) y por las tropas soviéticas (Rusia). Schlink será testigo, casi autobiográfico, de la reconstrucción de un país, el suyo propio, tanto en lo físico como en lo moral, tanto en lo material como en lo personal. A partir de este momento constatamos que el autor conoció en primera línea las penurias de un país, de una población, que vivía preocupadapor el presente y por su incierto porvenir, y vigilada casi eternamente por su oscuro pasado.
Schlink es especialista en leyes. Ha sido juez del Tribunal Constitucional del lander de Renania del Norte-Westfalia y profesor de Historia del Derecho Constitucional desde enero de 2006 en la Universidad Humboldt de Berlín.
Actualmente vive entre Bonn y Berlín, desempeñando su labor como profesoruniversitario y como escritor de éxito.
Es autor de numerosas novelas. Las primeras de ellas se aproximaban a la literatura policíaca: La justicia de Selb (1987), El engaño de Selb (1994), El fin de Selb (2002). Otros títulos de este talentoso autor son: Amores en fuga (2002), El regreso (2007), El fin de semana (2011) o Mentiras de verano (2012). Pero, sin lugar a dudas, ha sido El lector (1995), laobra que más fama ha dado a Schlink.
El lector – The reader-, Der Vorleser, ha sido adaptado al cine en 2008 por el director Stephen Daldry, teniendo como protagonistas a Ralph Fiennes y Kate Winslet.

2. Reseña literaria. El lector, de Bernhard Schlink.

El lector despliega en sus páginas las grandes contradicciones que las generaciones posteriores tienen que soportar sobre su pasadoreciente y tempestuoso. Estas generaciones están representadas en la novela por el joven Michael Berg – ajeno físicamente a aquellos años por pertenecer a una generación posterior -, y por Hanna Schmitz – que le afecta directamente -. Y, sin embargo, son vidas entrelazadas por el destino.
La novela, en parte autobiográfica, vio la luz en 1995. El trasfondo de una Alemania nazi durante el Tercer Reich(el Tercer Imperio) -1933 – 1945 – cobra un peso específico clave para entender la historia y todas sus implicaciones.
También es interesante constatar y hacer notar, dentro de los últimos días de la Alemania nazi la presencia de mujeres en campos de concentración. El lector es también la historia de una de esas mujeres que tuvieron vidas a su cargo en los campos de concentración nazis.
No es,pues, una novela al uso. La obra escrita por Schlink perturba e inquieta al lector; lanza preguntas que no tienen respuesta inmediata. Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.En esta relación insólita – Michael Berg y Hanna Schmitz – e individual, se palpa y se respira algo peor: el drama colectivo del pueblo alemán de posguerra (1945 – 1956).

3. Argumento. Resumen.

Durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial (1945 – 1956), Michael Berg, un chaval de quince años, debido a una enfermedad conoce a Hanna Schmitz, una revisora de tranvía, de treinta yseis años, de la que se enamora. La relación se mantiene con una condición: para continuar viéndola, él debe leerle fragmentos de obras literarias de autores clásicos: Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens…Esta lectura se producirá siempre antes de amarse. Este ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna, sin previo aviso, desaparece sin dejar rastro. La adolescencia de Michael, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lector de Bernhard Schlink
  • el lector, bernhard Schlink
  • El Lector Bernhard Schlink
  • "El Lector" Bernhard Schlink
  • El lector bernhard schlink
  • El lector- bernhard schlink
  • ensayo adolescencia en "el lector" Bernhard Schlink
  • Reflexión y Trabajo Escrito de "El Lector" de Bernhard Schlink

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS