Guía: Manejo adecuado de productos fitoterapéuticos, homeopáticos, suplementos dietarios y farmacéuticos según la normatividad vigente

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Taller semana
9 y 10


Guía: Manejo adecuado de productos fitoterapéuticos, homeopáticos, suplementos dietarios y farmacéuticos según la normatividad vigente.
Competencia:
230101021: Dispensar productos farmacéuticos y dispositivos médicos con base en las disposiciones legales.
Resultados de Aprendizaje:
23010102101: Efectuar la entrega de medicamentos de acuerdo con laprescripción médica órdenes de pedido de los servicios de salud y disposiciones legales.
23010102102: Mantener actualizado el sistema de información y registro de la farmacia y droguería
Competencia:
230101022: Recibir y despachar medicamentos según requisitos exigidos.
Resultados de Aprendizaje:
23010102201: Verificar los ingresos y egresos de los medicamentos de acuerdo con las instruccionesseñaladas por la entidad
23010102202: Alistar los medicamentos y/o elementos para las diferentes áreas o unidades de negocio según solicitud y pedido.
23010102203: Realizar devoluciones de los medicamentos y elementos que no cumplen con los requisitos exigidos
Ficha: FUNAT
Fecha:

ACTIVIDAD SEMANA 9 y 10

1. Para el desarrollo de esta actividad, el instructor proporcionará dos casospara su análisis y a los cuales les debe usted dar respuesta y el formato de reporte de evento adverso para que sea diligenciado por el aprendiz.




CASOS RAM-INTERACCIONES
Caso 1:
Paciente de 24 años, sexo femenino, que tiene antecedentes de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) de tipo isquémico (Isquemia Cerebral). Esta medicada con Warfarina 10 mg/ 1 vez al día por vía oral durante 1mes, y es un usuario fiel de su establecimiento consume desde hace 3 años ginkgo (Ginkgo biloba); la paciente llega a su establecimiento presentando dedos azules y le dice que ha tenido hemorragias espontáneas desde hace 4 días pero que han sido leves que por este motivo no ha consultado a su médico.
a) ¿Existe una relación causal del Producto Fito terapéutico involucrado con la RAM descripta?R. Si existe una relación causal, ya que los dos productos son anticoagulantes por lo tanto esto hace que se produzcan las hemorragias.

b) ¿Los síntomas que presenta se relacionan con la enfermedad del paciente, con un efecto idiosincrático o con una extensión de los efectos del Producto Fito terapéutico?
R. si hay un efecto idiosincrático puesto que no es recomendado consumir la Warfarinaya que la paciente viene consumiendo Gingo Biloba por un tiempo prolongado y los efectos que se están produciendo es por la reacción adversa que se presenta al consumir los dos medicamentos al tiempo.

c) Clasificar la RAM de acuerdo a su severidad (leve, moderada, grave o letal)
R. Puede considerarse grave puesto que si la paciente sigue consumiendo los dos medicamentos podría causar un derramey hasta a muerte.

Caso 2:
Paciente epiléptico que presenta crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas, es medicado con fenobarbital, vía oral. Los síntomas persisten durante 2 meses. Convulsiona nuevamente y el médico decide agregarle una combinación a dosis fija de fenobarbital + fenitoína. Nuevamente a los dos meses el paciente convulsiona en varias oportunidades. Por otra parte elpaciente es usuario de su establecimiento y como sufre de ansiedad e insomnio por su patología es consumidor de pasiflora y valeriana, el paciente llega a su establecimiento y le solicita le recomiende un producto Fito terapéutico por que ha presentado depresión últimamente, sudoración y sedación excesiva.
a) ¿Existe una relación causal del Producto Fito terapéutico involucrado con la RAMdescripta?
R. Si existe una reacción causal ya que los sedantes como la valeriana y pasiflora no son recomendados consumirlos al tiempo con anticonvulsivos ya que las reacciones pueden ser bastante serias y complicadas.

b) ¿Los síntomas que presenta se relacionan con la enfermedad del paciente, con un efecto idiosincrático o con una extensión de los efectos del Producto Fito terapéutico?
R. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplementos dietarios
  • uso adecuado de productos fitoterapéuticos
  • Productos Fitoterapeuticos
  • Productos fitoterapéuticos
  • Productos Fitoterapeuticos
  • Suplementos dietarios verdades mentiras
  • Normatividad vigente
  • normativa vigente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS