GUÍA MAS 5

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Guía no. 5.
Cap. 4. Metodología de la Investigación, del libro “Metodología Crítica de la Investigación” de Pacheco y Cruz, ed. CECSA (segunda parte).
1. Comenta a qué se refiere el conceptode “Metodología como procedimiento (momentos y etapas).




2. Comenta el planteamiento de Mario Bunge sobre el Método Científico y su relación con la metodología vista como procedimiento.
Desdeluego, tales etapas no deberán ser entendidas como una receta de cocina; tal como acota M. Bunge: “lo que hoy se llama
‘método científico’ no es ya una lista de recetas para dar con las respuestascorrectas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por los cuales: á) se plantean los problemas científicos; y b) se ponen a prueba las hipótesis científicas”
3. Anota y explicacada uno de los “tres grandes grupos de acciones” que conforman la conceptualización de la ‘metodología de la investigación como procedimiento’:
a) Diseño:
i. Consiste en
ii. Sus tres momentosson:
1. Problematización que consiste en el objetico central de la investigación Se aterriza en la Etapa I. planteamiento del problema que se refiere a: el conjunto de pasos y acciones que van,desde la inquietud inicial de investigación hasta la determinación del objetivo central perfectamente detallado con su justificación y sus alcances Los elementos para plantear el objetivo de unainvestigación son: necesidad de cambio y beneficios esperados
1. la metodologizacion consiste en que comprende la determinación de las actividades principales (y su secuencia lógica) que deberánejecutarse en la practica para conseguir el objetivo Se aterriza en la Etapa II. Planteamiento metodológico que se refiere a: en describir (no en llevar a cabo) en forma general —y siempre a la luz delobjetivo central de la investigacion— , las actividades a realizar en etapas posteriores, coherentemente secuenciadas.
2. la formalización consiste en de las dos etapas anteriores a traves de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Guia Mas
  • 5 guias
  • guia 5
  • Guía 5
  • Guia 5
  • Guia 5°
  • Guía 5
  • Guia 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS