Guía narrativa

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Lengua Castellana y Comunicación.

Guía de Contenido:
La Narración.

Nombre: Curso: Fecha:

La narración es una modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, un acontecimiento o una serie de que le suceden a unos personajes en tiempo y espacios determinados. Además, es una creación enprosa que representa un mundo ficticio, tomando como referente lo cotidiano, lo real.
Existen diferentes elementos dentro de la narración, tales como:


1. Narrador.
Es el ser creado por el autor para que narre o cuente los hechos sucedidos en el relato. Existen diferentes tipos de narradores que se clasifican en heterodiegéticos y homodiegéticos:1.-_Homodiegetico. Se llama así el narrador que forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados (homo: igual; diégesis: historia) y puede ser protagonista, testigo, narrador secundario.

a.-_ Narrador protagonista: esta ubicado dentro de la acción, este narrador, que es el personaje principal o protagonista, nos cuenta su vida o parte de ella, en primera persona gramatical. 

b.-Narrador testigo: es un personaje que, desde su ángulo personal, cuenta en primera persona gramatical la historia en que participa, sin ser el protagonista. El está en mayor o menor grado involucrado en la acción como el comportamiento de los otros personajes.

c.- Narrador personaje secundario: Participa de la historia, pero no es el actor principal, sino que actúa como colaborador de otro personajecon el que esta relacionado, es un personaje que, desde su particular punto de vista cuenta los hechos de los que forma parte. No es tan subjetiva como la historia del propio protagonista.  

2.- Narrador Heterodiegético: hetero; diferente no forma parte de la historia, narra en tercera persona.

a.- Narrador omnisciente o de conocimiento absoluto: Narra en 3ª persona, conoce e interpreta todoslos acontecimientos, conoce las causas del comportamiento interno y externo de los personajes, conoce el presente, pasado y futuro de ellos, no solamente se dedica informar si no da a conocer lo que piensan de los personajes, también formula juicios personales.

b.- Narrador parcial, observador o de conocimiento relativo: Narra en 3ª persona gramatical, su conocimiento es relativo, domina elplano visible de los acontecimientos y solo puede describir la conducta externa de los personajes, no emite juicios personales no interviene en la acción.

2. Personajes.
Seres creados de la mente del autor. Se clasifican en:
• Principales: Son los que aparecen en la historia del principio al final, también llevan el papel principal.• Secundarios: Son los que afirman más las reacciones del personaje principal.
• Ambientales ó Incidental: Aparece una o dos veces, no representa algo importante.
• Protagonista: (igual que el Principal).
• Antagonista: (Igual que el Secundario). Fuerza contraria al protagonista.

3. Focalización.
El narrador posee una posiciónespecífica y va contando los diferentes hechos que se desarrollan, desde una focalización determinada. Esto quiere decir que el narrador asume un grado de restricción de la información que da, sea que la entrega totalmente o se limita.

• Focalización cero: En este tipo focalización el narrador NO se priva de entregar información, por el contrario, brinda toda clase de datos respecto a lahistoria que cuenta; pues no limita la información que transmite. Este tipo de punto de vista se haya en la narración de carácter omnisciente y objetivo, ya que el que relata conoce todo lo que acontece y todo lo que pasa al interior de los personajes (en ocasiones más que ellos mismos), por ende, está al tanto de todas las visiones que ocurren dentro de la trama.


• Focalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Narrativa
  • GUÍA DE NARRATIVA
  • Guia Genero Narrativo
  • Guía De Aprendizaje Género Narrativo
  • Guía de estudio del género narrativo
  • Guía los textos narrativos
  • Guía Texto Narrativo
  • Guía género narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS