Guía para constituir una sociedad

Páginas: 54 (13302 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Derecho Comercial
2010
Guía Para Constituir Una Sociedad

universidad de antofagasta
facultad de derecho

REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY
PARA DESARROLLAR CUALQUIER ACTIVIDAD COMERCIAL

Es muy importante que antes de iniciar cualquier trámite para instalar una empresa o local comercial se consulte al municipio correspondiente si la actividad tiene limitaciones relacionadas con laZonificación o con la construcción de su local, con esto evitará perdidas de dinero y tiempos en caso que la actividad no se encuentran permitida (con respecto a la zonificación consulte en municipio uso de suelo determinado en plano regulador).

ENUMERACIÓN

* Constitución de la Empresa

* Iniciación de Actividades
* Documentos Tributarios
* Boleta de Honorarios
* Facturas* Boletas de Compraventa
* Libros Contables
* Solicitud Timbraje de Documentos

* Permisos
* Certificado de Informaciones Previas
* Certificado de Calificación Técnica
* Certificado Municipal de Zonificación
* Autorización Sanitaria
* Tramite Cero
* Calificación de Actividad Industrial
* Patente Comercial

* Trámites Laborales

* Derecho deMarca

 
A. CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
Implica definir el tipo de Empresa, constituirla mediante escritura pública, legalizarla, Inscribirla en el Registro de Comercio y finalmente Publicarla en el Diario Oficial

B. INICIACIÓN DE ACTIVIDADES

Este trámite se realiza para iniciar legalmente toda actividad productiva comercial, además marca el inicio de las obligaciones comocontribuyente sujeto a impuestos, los que se aplicarán mientras no se realice el término del giro. Es en este momento cuando la Sociedad inicia sus actividades como persona jurídica. Tanto éstas como las E.I.R.L (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) deberán solicitar su RUT junto con la Iniciación de Actividades. En cuanto a las personas naturales, éstas pueden iniciar con su RUT particular.Este es un trámite obligatorio para quienes inicien actividades económicas, comerciales o profesionales, las cuales se dividen en dos categorías, de acuerdo al tipo de renta o ingreso que obtengan y que, en general, se clasifican en:

Primera Categoría: Todas aquellas actividades que obtienen su renta del capital y/o de actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte, etc.Segunda Categoría: Actividades que obtienen su ingreso de las rentas del trabajo, como las Sociedades y/o Servicios Profesionales.

Antes de proceder a la Iniciación de Actividades es importante tener claridad en la descripción y códigos correspondientes al giro de la Empresa (en la página web del SII se detallan los códigos para cada uno de los 18 sectores de actividad económica y lossubsectores asociados a ellos). Cabe señalar que una empresa puede tener más de un giro, los cuales deben ser claramente especificados, así como también puede realizar actividades de ambas categorías simultáneamente. El procedimiento se realiza en alguna de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos o bien en forma electrónica utilizando el portal del SII (www.sii.cl).
Para las actividadesenmarcadas como Primera Categoría, ya sean personas naturales o jurídicas, es necesario presentarse ante las oficinas del Servicio de Impuestos Internos correspondientes al domicilio de la Sociedad y presentar los siguientes documentos:

* Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades (F-4415).
* Cédula de Identidad del contribuyente (ofotocopia legalizada ante Notario si es que el trámite lo realiza un Representante Legal).
* Escritura de la Sociedad.
* Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio.
* Publicación del Extracto en el Diario Oficial.
* El Formulario F-4415 deberá ser firmado y presentado ante el SII por el contribuyente, el Representante Legal o una persona autorizada con poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para constituir una sociedad
  • Requisitos para constituir una sociedad
  • Requisitos para constituir una sociedad mercantil
  • Pasos para constituir una sociedad anonima
  • Requisitos Para Constituir Una Sociedad Mercantil
  • REQUISITOS ADMINISTRATIVOS QUE SE NECESITA PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA
  • Trámite paso a paso para constituir una sociedad cooperativa
  • Procedimiento para constituir una sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS