“Guía para el desarrollo del niño sordociego“

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
“GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO SORDOCIEGO“
John M. McInnes y Jacquelyn A. Treffry
EL NIÑO CON DEFICIENCIA MULTISENSORIAL
Cada uno tiene un grado particular de pérdida visual y auditiva, que puede ir de moderada a total. Otros canales sensoriales pueden estar igualmente dañados a causa de una lesión prenatal debida a la rubéola u otras enfermedades congénitas como el síndrome de Usher, adiversas enfermedades infantiles solas o en combinación, o a un accidente. La única característica común a los denominados sordociegos es que sus sentidos espaciales están disminuidos en alguna medida.
Deficiencia multisensorial.
El disminuido multisensorial no puede valerse de los sentidos espaciales de la vista y el oído para captar información sin distorsionar. Puede ocurrir que:
 Carezca dela habilidad de comunicarse inteligiblemente con su entorno,
 Perciba su mundo de forma distorsionada,
 Carezca de la capacidad de anticipar sucesos futuros o el resultado de sus acciones,
 Se vea privado de muchas de las motivaciones extrínsecas más básicas,
 Tenga problemas médicos que puedan dar lugar a serios retrasos en el desarrollo,
 Sea calificado equivocadamente como retrasado operturbado emocionalmente,
 Se vea forzado a desarrollar estilos de aprendizaje individuales para compensar sus múltiples deficiencias,
 Tenga grandes dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales.
Es difícil percatarse de la complejidad del problema de los niños con deficiencia multisensorial (DMS) e intentar darle soluciones parciales o modificar programas ya existentespara cubrir sus necesidades. Muchos niños DMS pueden poseer restos visuales y/o auditivos que les son de gran utilidad. Sin embargo es necesario enseñarles a desarrollar este potencial y a integrar los estímulos recibidos a través de los sentidos espaciales dañados con los de otros sentidos y con las experiencias pasadas para actuar al nivel de sus capacidades.
Rubéola.
Una de las pocasenfermedades que regularmente causan defectos de nacimiento, cuando es contraída por mujeres en periodo de gestación. Puede existir una forma subclínica, sin erupción cutánea u otras señales y síntomas que hacen difícil su identificación. Sólo puede ser detectada mediante pruebas de laboratorio. Si el feto es afectado en el primer trimestre del embarazo el riesgo de aparición de defectos aumenta. Ojos,oídos, corazón, sistema nervioso central y cerebros son especialmente susceptibles a daños. El tratamiento requiere de largas hospitalizaciones y con frecuencia causa retrasos en el desarrollo de algunas áreas.
La incapacidad para comunicarse puedes ser frustrante y desembocar en problemas de disciplina, así como en retraso del desarrollo social, emocional y cognoscitivo. Los padres se muestranreacios a disciplinar al niño por no estar seguros de que entienda las razones de sus actos. Al crecer, su tamaño y fuerza hacen que una conducta que antes era tolerable, se convierta en peligrosa. La imposición de restricciones físicas aumenta la frustración y es causa de acción-reacción. Muchos niños DMS con un bajo nivel de funcionamiento son propensos a buscar formas de autoestimulación. Suentorno se limita a lo que el azar pone al alcance de su mano. La motivación para explorar es mínima. Sus éxitos son casi casi inexistentes. Actuando entre el entorno y el niño se le puede enseñar a experimentar, aceptar y organizar los estímulos externos y reaccionar frente a ellos. Enseñarle a utilizar sus restos visuales y auditivos y a desarrollar las habilidades motoras esenciales, conceptos,métodos efectivos de comunicación y soltura en los movimientos de uso general en la vida, que le permitirán incorporarse a la sociedad como un miembro útil.
Algunos principios básicos.
1. En ausencia de pruebas de daño cerebral grave, al niño DMS se le puede tratar y educar para convertirlo en un miembro útil de la sociedad.
Muchos niños con DMS han sido identificados y clasificados erróneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Juegos Para Niños
  • Guia Practica Para Evaluacion Del Curso Desarrollo Del Niño Y Del Adolesceente
  • Guía para desarrollar una ogd
  • Guía para el Desarrollo de la Asignatura
  • Guía para desarrollar el contrato
  • Guia para desarrollo de proyectos
  • Guia Para Desarrollar El Vocabulario
  • Guía de valoracion del desarrollo para niños de 2-2 años y medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS