Guía Para El Tutor En El Estudio De Habilidades De Vida

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Ramos Herrera, María Azucena

Guía para el tutor en el estudio de habilidades de vida

Guadalajara, Jalisco, México
2001



ESTUDIO DE HABILIDADES HUMANAS


El documento "Programas lnstitucionales de Tutoría”, publicado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES) señala en su primer capítulo: La tutoría, una alternativa para contribuir a abatir los problemas de deserción y rezago en la educación superior, un número de factores que inciden en la presencia de estos dos asuntos. Su naturaleza es diversa, por lo que en esta propuesta me enfocaré en el análisis de algunos puntos que se mencionan y que tienen que ver con la vida emocional, la madurezpersonal y el aprovechamiento académico de los estudiantes.

En la explicación sobre el fenómeno de la deserción en educación superior, señala que la transición a un medio en apariencia impersonal implica serios problemas de ajuste para los estudiantes lo que nos habla de que el alumno aún no consolida habilidades humanas como la flexibilidad y capacidad de adaptación, lo cual remite a laspropuestas curriculares como la del bachillerato en la Universidad de Guadalajara que contempla en su perfil de egreso las actitudes que le faciliten la incorporación del alumno a la Educación Superior específicamente, pero también en general a cualquier ambiente que se encuentren durante su vida, una habilidad básica ya que las condiciones de un mundo cambiante le requieren ser flexible y capaz deadaptarse.

Se menciona como segundo período crítico el que ocurre durante la admisión, cuando el estudiante se forma expectativas de la vida estudiantil que al no verlas satisfechas, le conducen a decepciones tempranas y por ello a la deserción. Aquí se habla de un estudiante incapaz de enfrentarse a la realidad, ya que se forma expectativas que posteriormente no puede desechar, aún cuando esto leimplique el abandonar la escuela.

El tercer periodo crítico se origina por el inadecuado rendimiento académico en las asignaturas del plan de estudios a lo que la institución no le proporciona las herramientas necesarias para superar sus deficiencias, lo que significa que existe una doble situación en el alumno: por un lado su rendimiento es deficiente por lo que sus habilidades no alcanzaron unfuncionamiento adecuado durante el período formativo anterior y por otra parte es incapaz de solicitar el apoyo o de encontrar la solución a esta situación.

Aun cuando se trata de una situación multifactorial y por lo tanto con un alto grado de complejidad, apuntaremos a aquellos aspectos en que dentro del Nivel Medio Superior (NMS) de la U. de G. hemos desarrollado recursos para facilitar ellogro de los objetivos de todo el sistema educativo, incluyendo a los alumnos, los profesores, las administraciones y la dirección.

Llama la atención y es evidente que los alumnos mencionados como parte del fenómeno de la deserción manifiestan una serie de conflictos personales debido a que carecen de algunos recursos que otros alumnos ya superaron ampliamente. Las razones de esta diversidad soninfinitas y, más importante que encontrarlas es el ofrecer opciones para intentar llegar a bajos índices de deserción por estas causas. Desde luego que no podemos descartar la posibilidad de que encontrando las raíces de las problemáticas señaladas, este se resolvería; esto es un asunto que merece la pena investigar con detenimiento, más para el caso que nos ocupa, requerimos de una respuestainmediata a los alumnos que se encuentran actualmente en estas situaciones.

La tutoría de acuerdo a la ANUIES, tiene entre sus objetivos el detectar y proponer los medios para que el estudiante transforme su proceso educativo. El estudio de habilidades humanas facilita al tutor la comprensión sencilla de algunas problemáticas emocionales que inciden en su proceso de aprendizaje y en consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades para la Vida y las Actitudes ante el Estudio
  • Habilidades para la vida y habilidades sociales
  • guia de estudio habilidades directivas
  • Habilidades Para La Vida
  • habilidades para la vida
  • Habilidades para la vida
  • Habilidades Para La Vida
  • 10 habilidades para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS