Guía para hacer un paper

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
MATERIALES PARA LOS PRACTICOS
Formatos textuales del discurso científico-técnico
María Cristina Ratto
Centro de Divulgación Científica Universidad de Buenos Aires


En este módulo serán tratadas las diversas modalidades y los formatos en que se presentan los resultados de las investigaciones científico-técnicas, sus características específicas, tanto desde el punto de vista de suvalidación, organización, formato, entre otros aspectos, como desde el punto de vista de su presentación: escrita, verbal y mixta.
Serán abordados también formatos, que si bien no son considerados dentro de la categorización tradicional como científicos, están notablemente involucrados en el ámbito científico-técnico.
La amplia difusión de los resultados y las conclusiones de las investigaciones que seprodujeron a partir de la década de 1950, promovió la necesidad de establecer un cierto ordenamiento en las presentaciones de los estudios realizados. Así, la comunidad científica se vio obligada, por decirlo de alguna manera, a establecer los canales apropiados por donde realizar la elección y, en consecuencia la organización, para difundir los conocimientos en sus diversas modalidades.
Deacuerdo con lo expuesto, es primordialmente necesario recordar el concepto de Sabino (1993):
"Un trabajo científico se propone siempre comunicar algo con¬creto, algunos determinados conocimientos, y no estados de ánimo, opiniones o sensaciones subjetivas. Se trata de reconocer que, en prioridad, un trabajo científico posee unos fines específicos que obligan a realizar un esfuerzo tenaz de depuraciónpara que en el mismo las ideas se expresen con la mayor rigurosidad y objetividad posibles".
En resumen, el conocimiento científico existe cuando se transmite, se difunde, se consulta y, a partir de entonces, puede ratificarse, criticar, modificar o desechar.

¿Qué es una comunicación científica?
Comunicación científica escrita
Ya en el módulo 2 se abordó el tema acerca de que unainvestigación que no se publica existe solo para quienes participaron o intervinieron en ella. Los investigadores deben escribir sobre sus experiencias científicas y darlas a conocer, puesto que este constituye un requisito básico de la ciencia.
El investigador debe tener en cuenta que el esfuerzo realizado para llegar a las conclusiones que presenta en su trabajo deben expresarse en forma tal que el receptorsolo deba concentrarse en el contenido, es decir, que debe seguir las normas de presentación adecuadas para facilitar su interpretación y, si resultara necesario, que pueda reproducir los experimentos o los pasos desarrollados para arribar a esos resultados.
La primera condición que requiere la comunicación científica escrita, reiteramos, es la claridad. Esto implica usar el lenguaje apropiadoeficazmente y con palabras de significado indudable. Como señala el especialista Robert Day (1991), respecto del lenguaje apropiado para las comunicaciones científicas: “El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número de palabras”.
La comunicación científica, además, requiere ser:
- Rigurosa, característica esencial de la ciencia, es decir exacta y precisa, con ausencia totalde ambigüedades.
- Objetiva, puesto que los resultados que se presenten deben ser concretos y, en consecuencia, evitar subjetividades.
- Apropiada en el uso del lenguaje: estilo neutro, sencillo, exacto, y de ninguna manera literaturizado ni coloquial.


Tipos de textos científicos
Los diferentes tipos de textos científicos están relacionados con los fines, las oportunidades y lascircunstancias específicas para los que se elaboran. La organización y la extensión de cada uno pueden variar según las instituciones, las normas de las revistas científicas, los objetivos, los países, entre otros motivos.

Modalidades de comunicación científica orales, escritas y mixtas
Las comunicaciones científicas pueden utilizar la modalidad escrita, como los trabajos científicos (papers),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA FORMULAR PAPER
  • Guia Para Hacer Un Eventp
  • Guia Para Hacer Focusgroup
  • Guia para hacer estancias
  • GUIA PARA HACER UN ENSAYO
  • guia para hacer un ensayo
  • guía para hacer un estado del arte
  • Guía para hacer un mentefacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS