Guía Para La Caracterización E Identificación De Situaciones Socioambientales De Comunidades

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Guía para la caracterización e identificación de situaciones socioambientales de comunidades


Esta es una guía para el profesor (a), estudiantes y participantes de la (s) comunidad (es) para caracterizar la (s) comunidad (es) en estudio e identificar las situaciones socioambientales presentes, a través de la metodología de la Investigación – Acción – Participativa. En este sentido, serecomienda como un primer paso aplicarlo como guía de observación a través de dinámicas grupales entre el profesor (a) y los estudiantes registrando la información directamente en la (s) comunidad (es). A continuación realizar jornadas de trabajo de aula para sistematizar la información por medio del análisis, reflexión, registro y aplicación de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades yamenazas). Por último, aplicar la guía de forma participativa con los integrantes de la (s) comunidad (es), por medio del encuentro persona a persona, mesas técnicas, mesas comunales, consejos comunales de planificación o cualquier forma organizativa prevista para las organizaciones de base. Los integrantes de la comunidad ofrecerán su particular punto de vista sobre la información a obtener a través deesta guía, validando permanentemente la información y participando de manera directa en el desarrollo de la investigación.

Esta metodología permite generar espacios de diálogo y saberes, permitiendo una triangulación del conocimiento, es decir, los puntos de vista de la comunidad (es), el de los estudiantes y de los profesores insertos en la dinámica de participación comunitaria.

Esimportante destacar que esta guía no representa una metodología lineal, sino por el contrario los pasos indicados anteriormente, se pueden repetir de forma cíclica, tantas veces sea necesario para obtener la información, esto permite una participación activa, responsable y comprometida de todos los participantes en el diagnóstico socioambiental. Igualmente, esta metodología permite una validaciónpermanente de la información por parte de los integrantes de la (s) comunidad (es), profesor (a) y estudiantes.

A manera de ilustración se presenta la siguiente figura explicativa:























Esta guía se apoya en una investigación de tipo documental y de campo de carácter exploratorio y descriptivo. El carácter exploratorio es producto que los datos obtenidosserán recogidos de forma directa en la (s) comunidad (es) en estudio, según lo señala la UPEL (1998) y Sierra (1991) “observando el grupo o fenómeno estudiado en forma directa en su ambiente natural...y...no manipulados”. Es descriptivo, porque parte del hecho específico, el cual es detallado durante el tiempo de estudio en la (s) comunidad (es) y no incluye tratamiento, ni grupo control. (García,1994).

Es importante destacar que en la presente investigación la muestra no será recogida con rigurosidad estadística, ya que, la recolección de los datos estará sujeta al momento de las visitas de campo a la (s) comunidad (es), así mismo, dependerá de la disposición de las organizaciones de base y población en general, que se puedan contactar al momento de las entrevistas y búsqueda deinformación relacionada al diagnóstico socioambiental. En este sentido, al momento de la aplicación de esta guía de investigación se trabajará con el método de “muestreo por cuotas” (Rodríguez,1991), de esta forma la selección será de tipo aleatorio, no estratificado (Glass y Stanley,1986).

La presentación de esta guía de investigación posibilita la integración de las unidades curricularesimpartidas en el Programa de Formación de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela correspondientes a los períodos académicos del Primero, Segundo y Tercer Trimestres del año 2004, las cuales han ofrecido una serie de contenidos teórico-prácticos para los espacios de enseñanza-aprendizaje de la comunidad ubevista en miras de nutrir una implementación viable y factible de la Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G_03_2 GUÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
  • Guía para comunicadoras y comunicadores
  • IDENTIFICACION DE LA COMUNIDAD
  • guia para estudio de la comunidad etnica Honduras
  • Guia para la identificación de un problema
  • Identificacion y caracterizacion de compuestos carbonilicos
  • Identificación Y Caracterización De Alcoholes Y Fenoles
  • CARACTERIZACION LINGUISTICA CULTURAL DE LA COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS