Guía Para La Elaboración De Textos Académicos

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Guía para la elaboración de textos académicos
En esta breve guía encontrarás la estructura mínima que deberán llevar todos los textos que elabores para la universidad.
1. Portada Debe contener los siguientes aspectos:
 Título. Ésta es la parte más importante y debe estar alineada al centro, a mitad de la página. Éste es el título completo del trabajo académico.
 Datos Personales. En laparte inferior de la página, alineados al centro deben estar tu nombre, matricula o folio, nombre de la institución, asignatura, nombre de la actividad y la fecha de elaboración.
2. Estructura Todo texto académico tiene una estructura determinada que comprende, al menos, tres grandes partes:
 Introducción. Es una visión general de lo que contendrá el tema investigado, así como losantecedentes, el planteamiento del problema y la hipótesis, todo ello les hará profundizar en los aspectos interesantes que se encontrarán al leer el trabajo realizado, frente a las características, objetivos y circunstancias en las que se ha desarrollado el trabajo que se está presentando. o Comienza tu texto académico con un breve párrafo expositivo en el que resumas el tema.
 Desarrollo. Es la partecentral en la que se concentra la información y la argumentación del texto. Se puede organizar en subtemas y subcapítulos, dependiendo de la extensión del trabajo. Deberás incluir los resultados importantes, así como deberá ser comprensible, sencillo, informativo, conciso y específico.
Existen una gran variedad de conectores como lo son los adversativos que te ayudarán a darle sentido a tus ideasal momento de elaborar tu escrito.
Algunos ejemplos son: Pero, más, aunque, sino, sin embargo, no obstante, al contrario, a pesar de, si bien, con todo, más bien y antes bien.
 Conclusión: Tiene dos funciones a) recapitula tu trabajo y, b) comunica algunos comentarios generales del escritor relacionados con lo que se acaba de analizar.
Otros elementos importantes en todo texto académico son:3. Citas I. Se elabora cuando resulta importante citar las palabras de cierto autor o simplemente porque si ello se dice de manera diferente se desvirtuaría el sentido. II. En las citas textuales se transcribe la información de la fuente tal como aparece, incluso con errores, en este caso deberá anotarse la palabra sic entre corchetes seguida de la errata y utilizando comillas al inicio y alfinal del fragmento copiado. Al hacerlo, el texto se cita entre comillas acompañado de los datos del (autor, año y número de la página) de donde se extrajo la cual se incluye dentro de un paréntesis. III. La paráfrasis, también debe ir citada, en este caso no se utilizan comillas y solo se pondrá el autor y año de la obra. IV. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden,dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
Ejemplos:
Si la cita es textual, debe llevar el apellido del autor, año y número de página.
“Llamamos sociedad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o de valores) o también a unaunión de intereses con igual motivación.” (Max Weber, 1964, p. 33).
Cuando se trata de una paráfrasis, solamente se incluye al autor y el año dela publicación.
La base de datos sobre la colección de papa de Carlos Ochoa, publicada el 2004, comprende 2 622 entradas de papas silvestres agrupadas en 90 especies y 6,564 entradas de papas cultivadas, agrupadas en nueve especies. En esta base de datosse consignan los datos pasaporte de cada entrada o colecta, incluyendo el nombre vulgar para las cultivadas. Incluye también 25 ilustraciones inéditas (Ochoa 2003).
Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis. Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas para la elaboración de un texto académico
  • Guia Para Elaboracion Del Texto Descriptivo
  • Elaboración de textos académicos
  • Formato para elaboracion de textos
  • Tecnicas para la elaboracion de textos
  • Guia Para La Elaboración De Informe
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Guia para la elaboracion de relatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS