Guía Para La Lectura Y El Desarrollo Del Cuadro Sinóptico

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Guía para la lectura y el desarrollo del cuadro sinóptico

“Saber leer y aprender a comprender los textos escritos es uno de los principales desafíos en los procesos de aprendizaje de la sociedadactual. Saber leer se ha vuelto una habilidad fundamental en la cultura letrada de la actualidad, en el mundo globalizado contemporáneo y con mayor énfasis en el sector público en el cual las personascon cargos directivos deben tomar a diario algún tipo de decisión.

La lectura es nuestra principal herramienta para la comprensión conceptual. Por ello les invitamos a que realicen la lectura decada uno de los textos enunciados, siguiendo los siguientes pasos. ¡Inténtenlo! Al final cada uno notará la diferencia.

* Efectuar una primera lectura de acercamiento e identificación delcontenido, subrayar los términos desconocidos y/o incomprensibles.
* Buscar el significado de los términos desconocidos y/o incomprensibles en el mismo texto, esto ayudará a la comprensión lectora.
*Identificar y enumerar las ideas que usted considera importantes en el texto.
* En su cuaderno, hoja en blanco o en la computadora, enlistar las ideas conforme a la importancia que Usted lesotorgue.” (Dávalos, 2012)

Ahora que usted ha realizado este ejercicio de comprensión lectora, pasaremos a trabajar con los principales términos o conceptos que se enuncian en la lectura. Para elloaplicaremos la técnica del cuadro sinóptico, donde iremos definiendo cada término o concepto que encontramos en las lecturas:
* Reflexiones sobre el Sumak Kawsay (el Buen Vivir), Teorías delDesarrollo Económico.
* Vieja y Reconocida disputa entre capital y trabajo

El cuadro sinóptico simple, es un organizador gráfico que nos permite integrar los conceptos o términos fundamentales de uncontenido con sus definiciones, de manera que tenemos una lectura comprensiva e integral del tema de estudio. Por ejemplo:

Fuente: Oscar Horacio González (2007).

Referencias:
González, Oscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Lectura Para Desarrollar El Lenguaje
  • Cuadro sinóptico de la lectura de tobón
  • guias de lectura cuadros y actividades para la primer unidad
  • Actividad lectura y redaccion (cuadro sinoptico)
  • Cuadro sinoptico administracion origen y desarrollo
  • Pasos para elaborar un cuadro sinoptico
  • Esquema Para Guiar La Lectura
  • Guía De Lectura Par Crenzel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS