Guía para la novela Tiempo Muerto

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

Trabajo de: La novela Tiempo Muerto

Sustentante: Abraham González

Matricula 100385275

Sección: 152































Guía para la novela Tiempo Muerto
Autor: Avelino Stanley
Fundamento Social de Historia Dominicana
Prof :Reina Rosario


1.- Escribe una breve biografía del autor.
Avelino Stanley nació en 1959, en La Romana, RepúblicaDominicana. Una parte de su niñez la vivió en el Ingenio Consuelo, de San Pedro de Macorís, y luego volvió a su tierra natal. Esas dos ciudades cañeras de la República Dominicana estamparon el camino de su vida entre el batey, el olor del azúcar mientras veía a su padre cociéndola, el clamor de la chimenea y las grandes luchas sociales libradas frente a los amos del ingenio azucarero. Stanley ha cursadouna licenciatura en Economía, una maestría en Lingüística y un postgrado en Historia Afroiberoamericana.

Su obra “Tiempo muerto” (1998), sobre el tema de la caña de azúcar, obtuvo el Premio Nacional de Novela en el año 1997. En el año 2001 la Asociación Mundial de Educación Especial le otorgó el Premio Internacional Sin Fronteras a su novela “Equis” (1986) en Madrid, España. Con el cuento “Pielacosada” obtuvo el Premio Ciudad de Viareggio, organizado por la editorial Il Molo, en Italia, en el año 2005.

2.- Sintetice cual es la Problemática que aborda la novela.
En esta obra se puede percibir que aborda el maltrato que sufrían los cocolos y a los negros en esa época. También aborda la penosa vida que vivían todos aquellos inmigrantes en lo bateyes, y en los ingenios. El trabajo quedebieron de pasaban para obtener chelitos y comer algo y poder ayudar a su familia. La injusticia como situación prácticamente normal.

3.- Describe el contexto socio histórico en que se desarrolla la obra.
El contexto histórico en que se desarrolla la obra entra dentro del principio del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, época donde San Pedro de Macorís pasaba de una eraíntegramente agrícola a la industria en donde las industrias azucareras eran una de las empresas más importantes.

4- ¿Qué tipo de vinculación le puede señalar al escritor Avelino Stanley con el tema de la obra?
Su vinculación proviene de su padre el cual fue un cocolo, proviniente de Saint Kitts, vivió durante mucho tiempo en ingenios de industria azucarera, sin embargo no estuvo en el tiempo en que loscocolos trabajaban, si pudo ver cómo eran tratados los negros, y en su niñez pudo vivir el hábito de los trabajadores en los cañaverales que lo inspiro a la creación de la novela el “Tiempo muerto”.
5-Investiga y explica que importancia económica tenía la industria azucarera a finales del siglo XIX.
La subsistencia económica que imperaba en este tiempo lo regia la industria azucarera. El paso deevolución de la industria azucarera en la República Dominicana se inicia a finales del siglo XIX, este proceso comienza con la construcción de medianas y grandes centrales azucareros, que se extendieron entre los años 1875 y 1957, dando por hecho su importancia al ser invertido su modernización
6-¿En qué se relaciona el título de la obra Tiempo Muerto con el contenido de la novela?
“Tiempo muerto” erael tiempo en donde los lugareños se quedaban sin trabajar en lo que esperaban la caña de azúcar volvía a crecer.
7-Describe uno de los casos que se presentan en la obra Tiempo Muerto de explotación y abusos de los trabajadores cañeros actualmente.
Cuando sucede el caso de Papabuelo, que luego de muchos años de trabajo, el salario no le daba para nada, ni siquiera para poder mantener a sufamilia.
8-¿Qué tipo de forma de producción existía al momento de iniciarse la industria azucarera y hacia cuál forma evolucionó al momento de finalizar la obra Tiempo Muerto?
La industria azucarera se concebía de manera primitiva, al momento de finalizar la obra, se modernizo, a partir del siglo XIX con la construcción de medianas y grandes centrales azucareros, que se extendieron entre los años 1875...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para La Novela Tiempo Muerto
  • GUIA DE LA NOVELA TIEMPO MUERTO
  • Guía para la novela Tiempo Muerto
  • Guia de tiempo muerto
  • guía para el análisis de la novela
  • Guia Para El Reporte De Lectura De Una Novela
  • Guia para el análisis literario de una novela
  • analisis de la novela tiempo muerto avelino stanley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS