Guía Para La Realización De Estudio De Caso

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
GUÍA PARA LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. ESTUDIO DE CASO “ La práctica de pensar la práctica, es la mejor manera de aprender a pensar recta y correctamente”
Paulo Freire

Comenzaremos por definir qué es un estudio de caso
La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas dela vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende desarrollar en los/as alumnos/as competencias de investigación que generen alternativas de solución a los problemas de una persona, familia, grupo o institución. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, como se apuntó previamente, habilita a los/as alumnos/as en la elaboración de soluciones válidas para losposibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad de cada hogar. El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le ejercita para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusionesde otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera desarrolla habilidades para el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. Ese es su gran valor.Presentamos a continuación algunos de los problemas que pueden ser temas de investigación: Problemas de disciplina, agresividad Problemas de aprendizaje Resolución de conflictos Abuso infantil Maltrato infantil Problemas sobre el desarrollo de la sexualidad Actitudes de colaboración Actividades de tiempo libre que favorecen la convivencia en mi hogar.

Metodología para realizar el estudio de caso
Aliniciar el estudio de caso es conveniente tener en cuenta los siguientes pasos para su elaboración: 1. Identifique un caso real de un/a niño/a o adolescente basándose en la observación y experiencia de la convivencia cotidiana que tiene como educador/a del hogar.

2. Caracterización: describa (con nombres ficticios) los actores principales en el entorno. Es necesario que el lector “vea” la trama yse forme una impresión de los personajes del caso, de manera que se pueda producir un esclarecimiento. 3. Negocie la admisión en el entorno de investigación: (talleres, escuela) aquí deberá tener acceso con las diversas personas e instituciones en donde se desenvuelve el sujeto de estudio. 1

Deberá explicársele a las autoridades de las instituciones involucradas o personas claves para obtenerinformación del sujeto en estudio los propósitos de la investigación, el rol del investigador, los resultados esperados del estudio, la forma de apoyo o ayuda que el investigador requiere de las autoridades, qué beneficios traerá la investigación a los involucrados. 4. Elaboración y desarrollo de un plan de investigación, este paso incorporará un cronograma o calendario de las actividades adesarrollar. Este calendario mostrará qué actividades de investigación tendrán lugar y cuándo se les pondrá fin. 5. Planteamiento de una hipótesis: aquí deberá exponerse una o varias preguntas para las que se busca respuesta basadas en el caso que ha detectado, por ejemplo: ¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento escolar de Juancito?, ¿Por qué muestra poco interés a la hora de estudiar?, ¿Cómo es sucomportamiento durante las clases?, ¿Qué tendrá que cambiar para mejorar su rendimiento escolar?, ¿Son todas las asignaturas en las que tiene el mismo problema, cuál es la asignatura que más se le facilita o que más se le dificulta y porqué? , etc. No hay duda que saldrán nuevas preguntas una vez iniciado el estudio, pero es útil identificar los problemas y las preguntas iniciales. 6. Plantee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para estudio de caso
  • Guía Para Estudio De Casos
  • GUIA PARA REALIZACION DE DIAGNOSTICO
  • Guía para la realización
  • GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS
  • Guia Para La Realizacion De Un Proyeccto
  • Guías para la realización de comentarios
  • Guia para la preparacion de diagnosticos y estudios de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS