Guía Potencias

Páginas: 47 (11609 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
C u r s o: Ciencias Sociales

Material N°12 Guía de Materia Nº05

CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD MESTIZA Historia Indígena

APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno o alumna será capaz de: • Manejar una ordenación cronológica de los grandes períodos de la Historia de Chile. • Visualizar la vinculación de la Historia de Chile y la de América Latina. • Reconocer que el continente americano estabapoblado en el siglo XV por una multiplicidad de grupos humanos, distinguiendo a mayas, aztecas e incas, y los pueblos indígenas en el actual territorio chileno. • Aplicar el concepto antropológico de cultura para caracterizar los pueblos indígenas de América.

I.

EL POBLAMIENTO AMERICANO.

A. Hipótesis del Poblamiento Americano: Diversas teorías han sido formuladas intentando resolver laproblemática de los orígenes del hombre americano. se habla de algunas hipótesis pre-científicas que explican el origen del hombre americano como proveniente de tribus de Israel, de Egipto, de Fenicia, China, Japón e incluso de las hordas mongólicas del Kublai Kan. Sin embargo desde el siglo XIX las teorías científicas aparecen dando una luz más racional y científica a nuestros orígenes. Tesis deFlorentino Ameghino (1880): El paleontólogo argentino planteó la idea Autoctonista, afirmando que el hombre había nacido en las pampas meridionales argentinas, y desde allí se habría expandido hacia el resto del mundo. Para sostener su teoría, se basó en lo que aparentemente eran antiquísimos restos humanos, un fémur y un cráneo hallados a fines del siglo XIX al sur de Buenos Aires. Alex Härdlicka devastóla teoría de Ameghino al demostrar que el cráneo pertenecía a un homo sapiens relativamente moderno, y el pretendido fémur a un felino pequeño. Tesis de Alex Härdlicka: Planteó que los primitivos habitantes del continente habían ingresado por el puente de Bering procedentes de Asia. Allí, como consecuencia de los desplazamientos de los glaciares, quedó emergida cierta parte de la plataformacontinental lo que hizo posible que los hombres pasaran del continente Asiático al nuestro persiguiendo a los animales, que constituían parte fundamental de su dieta alimenticia; de esta manera se habría producido aproximadamente en unos 10.000 años a.C. el poblamiento del sector norte de América por grupos mongoloides.10. Tesis de Paúl Rivet: Este americanista francés acepta la ruta de Bering como laruta principal de acceso de los inmigrantes asiáticos, pero no como la única. Considera que el poblamiento de América es el resultado de varios movimientos migratorios distintos y en ese sentido defiende la idea de que a los grupos mongoloides se sumaron los elementos australoides y malayo -polinésicos, llegados por vía transpacífica a las costas sudamericanas. Apoya su teoría en elementosraciales, culturales y lingüísticos. Tesis de Méndes Correa: Sostuvo que entre los 6.000 y 2.000 años a.C., habrían retrocedido importantes masas de hielo antártico, dejando libres algunas islas australes y tierras antárticas, dando paso a una migración de elementos australoides y tasmanoides, que con una navegación primitiva de isla en isla y orillando las costas antárticas arribaron a las islas delextremo sur de América, dando origen a algunos grupos raciales de esta zona.

2

B.

ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE AMERICANO. Etapa Paleoindia

Caracterizada por la actividad de la caza y recolección, organización en bandas y coexistencia de culturas nómades con grandes animales hoy extinguidos. Se caracteriza por ser una época de grandes cambios climáticos, de disminución de losanimales y de experimentación agrícola, al término de la cual se realizan las primeras experiencias vinculadas al cultivo del maíz. El hombre debió crear una serie de herramientas y hacer uso de técnicas para adaptarse a los diversos sistemas ecológicos que surgían en Chile y América El hombre domina la agricultura y aparecen las primeras aldeas agrícolas, se vive de manera sedentaria y se perfecciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de potencias
  • Guia potencias
  • Guia De Potencias
  • Guia Septimo Potencias
  • Guía de Potencias 8°
  • Guia Trabajo-Potencia-Energia
  • Guia Potencias 7Basico
  • Guia 5 Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS