guía proyecto de vida

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013



JUSTIFICACIÓN:

Hablar de proyecto de vida, es hablar de cosas tan sencillas como conocerse, preguntarse qué es lo que realmente quiere, tener una actitud positiva, plantear un plan de acción integral, buscar que el día a día sea más coherente con los sueños y expectativas y ante todo, desarrollar todo el potencial como seres humanos.

El Proyecto de Vida No es hablar de planesrigurosos, ni de fórmulas para ser felices, ni de listados de buenas intenciones y deseos. No se trata de programarlo todo, ni de tener todas las respuestas para lo que será el futuro. La vida y la realidad humana no pueden decirse en un par de hojas.

La guía que se propone es simplemente un modelo entre muchos posibles que ayuda a no olvidar algunas cuestiones esenciales para que su existenciatienda al bienestar integral, esto quiere decir físico, mental y emocional.

Autoconocimiento es el proceso de conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere. Cuando Alicia (ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS) preguntó al gato qué camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir, ella dijo que le daba igualy el gato concluyó: entonces, es indiferente el camino que elijas.

El peor enemigo es ir a la deriva. El que siente que se dirige a alguna parte se energiza, el que no va para ningún lado se detiene. El primer paso es descubrir en nosotros mismos el mensaje socrático: "Conócete a ti mismo", es el camino al autoconocimiento. Sin saber quiénes somos, nos dirigen desde afuera; nuestrospadres, maestros, amigos, jefes, el general el entorno exterior.


Tener un Proyecto de Vida es reconocersedesde su ser, desde su saber hacer y saber vivir juntos, es vivir de manera integral, es ser coherente con el ser, decir y hacer. Es desarrollar las potencialidades y capacidades que como persona se posee; excelente oportunidad para lograr que la vida tenga sentido en el plano de loindividual, y para alcanzar niveles de convivencia armonioso en la búsqueda del bienestar individual y el colectivo.

Para la realización del Proyecto de Vida, la guía le propone tener presente los siguientes aspectos: El diagnostico, el proyecto, el entorno y repaso constante.

1. El Diagnóstico: Tiene presente todos los aspectos que corresponden a las dimensiones biopsicosociales que integran al SERHUMANO


2. El proyecto: A partir del diagnóstico, se formula la Misión, la Visión, la matriz DOFA y las metas personales.

3. El entorno: De muy poco sirve el triunfo personal cuando no está ligado a los intereses colectivos de quienes nos rodean; identificar claramente el papel y compromiso que se tiene con la familia, la comunidad universitaria, el grupo de amigos, la pareja, lanaturaleza y la sociedad en general.

4. Repaso constante: Finalmente se sugiere que el joven universitario revise su proyecto de vida constantemente con el fin de evaluarlo y replantearlo.
1. El diagnóstico:

Se basa en aspectos específicos de la vida, se propone analizar lo que el joven universitario Es, Hace y Tiene y sus principales habilidades, valores, talentos, virtudes, destrezas ycreencias, como también sus intereses, sueños, aspiraciones, propósitos, oportunidades, temores y obstáculos.

Para la construcción de un buen auto-diagnostico, tenga presente todos los aspectos que corresponden a las dimensiones biopsicosociales que integran al SER HUMANO

Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado decompleto bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección”; El hombre debe ser considerado como un ENTE BIOPSICOSOCIAL.

Cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación se definen así: Ente: se refiere a lo que existe o puede existir. Bio: Significa vida. Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Social: Perteneciente o relativo a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida guia
  • guia proyecto de vida
  • Guia de proyecto de vida
  • GUÍAS PROYECTO DE VIDA
  • Guia de Proyecto de Vida
  • Guia de proyecto de vida
  • GUÍAS PROYECTO DE VIDA 1
  • GUIA PROYECTO DE VIDA 2015 II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS