Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Guía de fiscal

1.- Garantía Constitucional de la cual se basan las consultas en materia fiscal

Se fundamentan en el artículo 8º en el que se consagra el Derecho de Petición.

2.- Según él art. 34 del CFF de que forma se deben realizar las consultas para que la autoridad quede obligado a contestarlas

Las autoridades fiscales sólo están autorizadas a contestar las consultas sobresituaciones reales y concretas que les hagan los interesados individualmente, de su resolución favorable se deriva derechos para el particular. En caso de que la respuestas sea negativa o se produzca el silencio por parte de la autoridad (negativa ficta 3 meses) puede promoverse el Juicio de Nulidad o el Recurso de Revocación.

3.- Menciona los tres requisitos de fondo de las consultas

a) Defondo:
* La consulta debe comprender los antecedentes y circunstancias para que la autoridad se pueda pronunciar al respecto.
* Que los antecedentes y circunstancias que originen la consulta, no se hubieran modificado posteriormente a su presentación ante la autoridad
* Que la consulta se formule antes de que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación respecto de las situacionesreales y concretas a que se refiere la consulta.

4.- En que consiste la autocorrección de las autoridades fiscales en las consultas y cuáles son sus requisitos

Modificación de resoluciones en materia fiscal. art 36 2º Párrafo CFF. Las autoridades fiscales podrán, discrecionalmente, revisar las resoluciones administrativas de carácter individual no favorables a un particular emitidas por sussubordinados jerárquicamente. Si la autoridad fiscal revisora encuentra ilegalidad en la resolución por una sola vez podrá modificarla o revocarla en beneficio del contribuyente siempre y cuando:
El contribuyente no hubiere interpuesto medios de defensa
No haya prescrito el crédito fiscal

5.- Por qué las autoridades podrán interponer el juicio de lesividad en la resolución de una consultaJuicio de lesividad.- Art 36 1º Párrafo.- Cuando las autoridades fiscales de forma errónea han otorgado derechos a las partes sólo podrán ser modificadas las resoluciones de autoridades fiscales por el TFJFA mediante un escrito iniciado por la autoridades.

6.- Menciona y explica qué es un requerimiento

Requerimiento.- Es el acto más común en materia fiscal en el cual se le exige alcontribuyente el pago de contribuciones, exhibición de documentos o el cumplimiento de obligaciones accesorias.

7.- Como se realizan las notificaciones por estrados
Art. 139 CFF

Se llevará a cabo fijando el documento 15 días hábiles, en un sitio abierto al público, en las oficinas de la autoridad competente. Esta notificación sólo procede cuando el interesado se oponga a la diligencia denotificación, cambio de domicilio sin dar aviso o desaparezca después de iniciadas las facultades de comprobación de la autoridad.

8.- Como se realizan las notificaciones por instructivo

Este tipo de notificación se lleva a cabo dejando la hoja (instructivo) en el domicilio fiscal del contribuyente o con la persona que se encuentre en él, asentando el notificador el acta circunstanciada de los hechos quele darán validez y formalidad de la notificación personal.

9.- Mencione y explique los 3 lugares autorizados en los cuales se puede realizar las notificaciones según el art 136 CFF

a) Oficinas de las autoridades fiscales.- Si se presentan con las mismas
b) Último domicilio fiscal que el interesado haya señalado para efectos de RFC
c) En cualquier lugar

10.- Como se realiza lasolicitud de petición de condonación de multas por infracción

Éstas solicitudes se tramitarán de forma individual por los interesados y las autoridades fiscales resolverán exclusivamente por facultad discrecional si otorgan o niegan derechos a los interesados. Éste trámite se realiza ante el organismo fiscal que emitiera la multa.

11.- Como se realizan las aclaraciones administrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal 2
  • Practica forense de derecho fiscal
  • Guia Practica Forense De Derecho Fiscal
  • practica forense de fiscal
  • PRACTICA FORENSE ADMINISTRATIVA FISCAL
  • Guía De Práctica Forense De Derecho Fiscal Unidad 1 Facultad De Derecho Unam
  • Practica forense de derecho penal
  • Practica Forense De Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS