Guía Realidad Nacional

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014






REALIDAD NACIONAL
Y
GEOPOLÍTICA


INGENIERÍA EN PETROQUÍMICA


TEMA: GUIA NÚMERO 1

MODALIDAD A DISTANCIA















Actividad de aprendizaje 2.1.

Explique, por qué se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución financiera cuya función es ayudar a sus países miembros a mejorar suseconomías, en parte mediante la estabilización de los tipos de cambio y la solución de los problemas de balanza de pagos.


¿Cuál es el principal propósito de este organismo financiero internacional?

El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a susciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI está clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial. Actualmente cuentacon 187 países miembros.


¿Bajo qué condiciones da asistencia financiera a los países miembros?

El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan programas de políticas respaldados con financiamiento del FMI; la continuidad delfinanciamiento está condicionada a la implementación eficaz de ese programa. Ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamo al aprobar en abril de 2009 una reforma profunda de sus mecanismos de apoyo financiero, y en 2010 y 2011 se adoptaron aún más reformas. Los instrumentos del FMI para la concesión de préstamos fueron objeto de mejoras a los efectosde brindar herramientas flexibles para la prevención de crisis a los países miembros que mostraran solidez en sus parámetros económicos fundamentales, políticas económicas y marcos de política institucional. El FMI duplicó los límites de acceso al crédito y amplió los préstamos a los países más pobres, gracias a las utilidades extraordinarias de las ventas de oro, eximiéndolos del pago deintereses hasta fines de 2014.






Además, explique por qué la mayor parte de los países de América Latina ya no acuden a la asistencia financiera del FMI.






Actividad de aprendizaje 2.2.

Desarrolle un ensayo del Estado ecuatoriano, considerando las relaciones que mantiene con China y Europa, el estudio deberá realizarse a partir de cada uno de los ítems que comprende un ensayo.Actividad de aprendizaje 2.3.

Argumente los beneficios económicos para el país que trae consigo el proyecto COCA CODO SINCLAIR.

El Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair de 1500 megavatios, está considerado como el más ambicioso y emblemático de la historia energética de nuestro país. Tiene al momento unavance del 46 % de la obra, según dio a conocer el ingeniero Iván Núñez Pérez, Subgerente Técnico de la Empresa constructora Sinohydro.

Entre los beneficios que traerá al país esta importante obra tenemos:

36% más de la energía eléctrica actual, para la población ecuatoriana.
2.5 millones de dólares diarios de ahorro para el Estado, por disminución de importación de energía y decombustibles para generación eléctrica.
Más puestos de trabajo para los ecuatorianos.
Tarifa eléctrica más baja.
Permitirá que el Ecuador se autoabastezca de energía eléctrica.

Coca Codo Sinclair está revitalizando la economía del país y principalmente de las zonas de Napo y Sucumbíos donde está asentada la obra. Al momento ya genera 5 307 mil puestos de trabajo directos y unos 15 mil indirectos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudios Realidad Nacional
  • Gui realidad nacional
  • guia de realidad nacional capitulo I
  • guía realidad nacional
  • Guía Realidad Nacional
  • GUIA DE ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS