Guía Revolución rusa

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

Pregunta: Si para la tradición marxista la revolución obrera debía darse en países capitalistas, industrializados y con clase obrera urbana, ¿por qué la primera revolución obrera exitosa, se da en 1917, en un país agrario y semifeudal como Rusia?
Utiliza las fuentes más información entregada por el profesor para responder a la pregunta. Cada fuente te proporcionara información sobre lasituación de Rusia antes de la revolución, analízalas y utilízala como fundamento para explicar la desigualdad social-política-económica en la que se encontraba Rusia y que culminara con el alzamiento de las clases populares.
Fuente 1
Lo que distinguió a nuestro partido casi desde los primeros pasos de la Revolución, fue la firme convicción de que la lógica de los acontecimientos lo llevaría alpoder. No me refiero a los teóricos de nuestro partido que muchos años antes de la revolución y aún antes de la de 1905, estudiando de cerca las relaciones entre las clases sociales rusas, habían llegado a la conclusión de que un movimiento revolucionario exitoso pondría inevitablemente el poder del Estado en manos de los proletarios, apoyados por las amplias masas del campesinado más pobre. La basefundamental de esta creencia era la insignificancia social de la clase media democrática y la concentración de la industria en pocas manos, factores que daban una importancia social inmensa a la clase obrera.
Trotsky Leon, “Cómo hicimos la Revolución Rusa”, Ed. Cooperativa Chilavert Artes Gráfica, Argentina, 2005. p. 17-18.
Fuente 2
La herencia de Marx se bifurcó de forma natural en unaherencia socialdemócrata y reformista y una herencia revolucionaria dominada abrumadoramente por la Revolución Rusa.

Hobsbawm Eric, “Cómo cambiar el mundo”, Ed. Critica, Barcelona, 2011, p. 16

Fuente 3
Cuando comenzó la revolución, algunos centros urbanos de Rusia habían alcanzado un notabilísimo grado de desarrollo industrial. Fue ello lo que hizo posible la revuelta proletaria que ladesencadenó. Pero en las inmensas regiones de Rusia y de su vasto Imperio Europeo y Asiático, la vida era semifeudal. La ley que lideraba a los siervos de la tierra y los declaraba hombres libres había sido promulgada en 1861, fecha que da una idea del pavoroso atraso de Rusia con respecto de los demás países europeos, aún con respecto de aquello, como España, Irlanda e Italia que iban en saga a losdemás en su proceso de modernización. El agudo contraste de Rusia con la Europa Occidental originó, a lo largo de todo el siglo XIX una oleada de críticas sociales que la torpe represión zarista no hacía sino agravar. La coexistencia de una Rusia semifeudal y autocrática con una Europa liberal y revolucionaria fue una de las causas del florecimiento de un movimiento literario sin precedentes y, almismo tiempo, de la aparición de una intelectualidad nacional en estado de rebeldía abierta contra el régimen y con el orden social, que no tiene parangón con las demás de Europa.
Giner Salvador, “Historia del pensamiento social”. Ed. Ariel 12° edición, España, 2008. P. 601.



Fuente 4

Pope Gapón
"¡Señor!
Nosotros, trabajadores de San Petersburgo, nuestras mujeres, nuestros hijos ynuestros padres, viejos sin recursos, venimos, ¡oh Zar!, para solicitarte justicia y protección. Reducidos a la mendicidad, oprimidos, aplastados bajo el peso de un trabajo extenuador, abrumados de ultrajes, no somos considerados como seres humanos, sino tratados como esclavos que deben sufrir en silencio su triste condición, que pacientemente hemos soportado. He aquí que ahora se nos precipita alabismo de la arbitrariedad y la ignorancia. Se nos asfixia bajo el peso del despotismo y de un tratamiento contrario a toda ley humana.
Nuestras fuerzas se agotan, ¡oh, Zar! Vale más la muerte que la prolongación de nuestros intolerables sufrimientos. Por eso hemos abandonado el trabajo y no lo reanudaremos hasta que no se hayan aceptado nuestras justas demandas, que se reducen a bien poco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Historia Universal (Revolucion Industrial Hasta Revolucion Rusa)
  • Guia Revolucion Rusa
  • Guia de revolucion rusa
  • Guia Revolucion Rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS