Guía Sobre El Duelo

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
EL DUELO

“El duelo es un proceso doloroso, normalmente largo, con sus altos y sus bajos, sus pasos hacia delante y hacia atrás, sus momentos de soledad insoportable, inexplicable, confusa, pero también es un proceso que ofrece la posibilidad de un gran crecimiento personal”.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN
- ¿Qué es el Duelo?
- Tipos de Duelo
- Fases del Duelo
-¿Cuánto dura un duelo?
MANIFESTACIONES CARACTERÍSTICAS.
- ¿Cuándo debería buscar ayuda?
- Duelo y Depresión.
TRATAMIENTO DEL DUELO.
- Cuatro tareas que debemos hacer para elaborar el duelo.
- ¿Cómo podemos ayudar a una persona en duelo?
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ADAPTARSE A LA PÉRDIDA.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.
Guía a Familiares
El duelo y todo lo que implica el tener queenfrentar la realidad de la muerte de un ser querido, con todo el torbellino de emociones negativas que ello significa, es una experiencia que todo individuo ha tenido y tendrá que pasar en el transcurso de su existencia.

La palabra duelo proviene del latín ‘dolus’, que significa dolor, y de ‘duellum’, que quiere decir guerra, combate, desafío. Así pues, la misma palabra indica que el dolor y elcombate interno constituyen el núcleo a la hora de elaborar un proceso de duelo.

Elaborar un duelo es algo que lleva tiempo. El duelo crea tareas que se deben cumplir, y aunque esto quizá sea desbordante para la persona en la agonía del duelo también puede, con la ayuda de un asesor, ofrecer la esperanza de que se puede hacer algo y de que hay un punto final; un antídoto poderoso para lossentimientos de impotencia que experimentan muchas personas en duelo.
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN
¿Qué es el Duelo?
El duelo es una reacción normal que tiene lugar como respuesta a una pérdida emocionalmente importante, como la pérdida de un ser querido, las situaciones de abandono: divorcio, separación; la pérdida de empleo, el diagnóstico de una enfermedad grave o invalidante o la pérdida físicade una extremidad.
Todos estos factores estresantes pueden originar reacciones emocionales y depresivas como tristeza, llanto, desesperanza, impotencia, rabia y culpa, además de problemas importantes a nivel social y laboral.
El duelo normal se inicia inmediatamente después, o en los meses siguientes a la pérdida. Los signos y síntomas típicos del duelo son: tristeza, recuerdo reiterativo de lapersona fallecida, llanto, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse y llevar a cabo las labores cotidianas. El duelo tiene una duración variable que, normalmente no es superior a seis meses, sin embargo un duelo normal puede acabar provocando un trastorno depresivo que necesitará tratamiento.
La experiencia del duelo en cada uno de nosotros es algo único, algo personal y que tieneque ver con nuestras actitudes ante la vida, ante nosotros mismos y ante los demás. La intensidad y duración de este proceso y sus manifestaciones serán proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida.
Trabajar el duelo es un proceso complejo que consiste en elaborar el dolor de la pérdida, deshacer los vínculos establecidos y termina con la aceptación de la nueva realidad.
Tipos deDuelo:

1. Duelo Evolutivo: es aquel que se origina por los procesos del tiempo y las pérdidas que ello conlleva, como por ejemplo la infancia, pubertad, adolescencia, emancipación.

2. Duelo Afectivo: aquel en el que existe una pérdida afectiva o amorosa como son las separaciones, divorcios, escolarización, destete.

3. Duelo Social: procede de los cambios, a veces inesperados, de laposición social debido al desempleo, el cambio de status y de poder económico.

4. Duelo Personal: por envejecimiento, menopausia, enfermedades, abortos, pérdida de autonomía, pérdida de proyectos, sueños e ideales o la más frecuente, por muerte.

Fases del duelo:
Existen cuatro fases en el proceso de duelo:

-  Fase 1: “fase de shock”, es la fase de intensa desesperación, caracterizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cr Nica Sobre Duelos Y Faxes
  • ENSAYO SOBRE EL DUELO PERSONAL O FAMILIAR
  • Guia de estudio sobre finanzas
  • Guia sobre Agora 2014
  • guia sobre adolescencia
  • Guia de autodiagnostico sobre liderazgo
  • Guia sobre La muerte y la doncella
  • Guía sobre el Pensamiento Sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS