Guía sobre interacción magnetica

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
EXPLORACIÓN DE EVENTOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR UNA ESPIRA DE CORRIENTE

Analizar la interacción magnética en diferentes medios y las causas por las cuales se genera el fenómeno magnético

• Analizar la interacción magnética generada cuando pasa corriente por un cable

• Identificar regularidades y variables en el fenómeno magnético generado por la corriente que fluye por una espira.• Incitar al estudiante a proponer montajes alternos que faciliten al análisis del fenómeno magnético generado por una corriente que pasa por una espira

En la guía anterior se analizo el comportamiento del efecto magnético con imanes permanentes, se exploro la interacción de estos imanes con diversos materiales y se pudo plantear los principios básicos que identifican el fenómeno magnético. Sinembargo el último montaje: el de los imanes cayendo en el interior de los tubos de aluminio, mostraron un comportamiento que debe analizarse detalladamente. A pesar de que el tubo era de aluminio, y este material no tiene una interacción directa con el magnetismo, se observo que a medida que el imán bajaba por el tubo, este se frenaba. Cuando se realizaba la misma prueba con otros materiales que noeran imanes, estos caían libremente. Por tanto, se concluyo que el motivo por el cual los imanes se frenaban era por algún efecto magnético que se generaba en el interior del tubo e interactuaba con el efecto magnético del imán. Es importante que se reconozca en esta actividad que el efecto magnético lo genera otras causas a parte de un imán permanente, como ejemplo de ello, el movimiento de unimán a través de un conductor, a lo largo de la guía se analizaran otras causas con el propósito de aprender sobre el fenómeno magnético.

Como se observo con el desarrollo de la guía pasada, el magnetismo es un fenómeno que posee propiedades únicas y su interacción depende de los materiales. Sin embargo existen otros acontecimientos que pueden llegar a producirlo. A pesar de que el imánpermanente no es atraído por el aluminio, o el aluminio no es atraído por el imán, se observo en la actividad 4 de la guía 1 (con del imán que caía por el tubo de aluminio), que el magnetismo posee características que son apreciables bajo otras condiciones, donde entran a jugar otro tipo de variables: En este caso el movimiento. En este montaje, el imán que caía parecía frenarse dentro del tubo dealuminio, como si hubiese una fuerza que lo frenase, al parecer de origen magnética por que solo se presentaba con el imán, ya que al dejar caer otro cuerpo por el interior del tubo este se caía sin ningún inconveniente. Es importante que como estudiante se pregunte qué es lo que ocasiona el movimiento del imán a través del material, para que el mismo material pueda cambiar sus propiedades que alprincipio eran indiferentes frente al magnetismo, ¿Será que debe haber un tercer factor que interactúe con el movimiento y el efecto magnético?

También se observo con el desarrollo de la guía 1, que la brújula es un instrumento que permite evidenciar presencia del efecto magnético, y que igualmente es influenciada por materiales ferrosos. Esta brújula o compás consta de un imán en forma de aguja quepuede rotar libremente, y cuando se encuentra en presencia de otro imán, la aguja modifica su posición dependiendo el polo del imán al que se encuentre enfrentada siguiendo las mismas reglas que se establecieron desde un principio con la manipulación de imanes permanentes: Polos iguales se repelen, y polos contrarios se atraen.

Para el desarrollo exitoso de la actividad siguiente, es precisoque haya colaboración por parte de todo el grupo de trabajo. Se dispone del material A y el material B los cuales están sujetos en una superficie con otros materiales que son muy idénticos y puede manipularse libremente. En un lado de la superficie debe situarse una parte del equipo mientras que al otro lado, la otra parte del equipo. Ambos materiales son muy similares, tanto que no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interacción magnetica
  • Interaccion Magnetica
  • Guia Interacciones Guia
  • Las interacciones eléctricas y magnéticas
  • Interacciones eléctricas y magnéticas.
  • Interaccion de polos magneticos
  • Practica interaccion de campos magneticos
  • Interaccion en campos magneticos estaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS