Guías de sos navarra

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Servicio de Urgencias Extrahospitalarias

GUÍAS de
COORDINACIÓN SANITARIA
de SOS NAVARRA

[pic]

Presentación del documento

La labor del médico coordinador de SOS Navarra, es la de atender una tras otra todas las solicitudes de atención sanitaria urgente

–más de 80.000 al año- que se reciben en el teléfono 112.

Ante cada una de estas llamadas sus funciones se concretan envalorar la solicitud de atención, establecer un criterio de prioridad y decidir el recurso que debe ser movilizado.

El médico coordinador de SOS Navarra, en la atención de una urgencia, es el responsable de todas las decisiones y movilizaciones

de recursos humanos y materiales, hasta que aparezca en el lugar del suceso el médico asistencial que haya sido movilizado.

Es fácilcomprender la enorme complejidad de esta labor, si se tiene en cuenta que el solicitante de ayuda, con frecuencia se encuentra en una situación anímica difícil, que las decisiones deben tomarse por vía telefónica y que no pueden demorarse en el tiempo. Y que al llegar el médico o la enfermera movilizados al lugar del suceso, ellos valoran el caso “in situ” con todos los elementosde juicio y circunstancias de las que ha carecido en su decisión el médico coordinador.

Esta dificultad es la que ha motivado la realización de estas guías de coordinación sanitaria como una ayuda en la toma de decisiones ante la mayoría de las demandas de atención urgente solicitadas al 112. No pretenden sustituir la imprescindible y obligada capacidad decisoria del médicocoordinador, sino al contrario que le sirvan de instrumento de apoyo en su labor y de árbol
de decisiones preestablecido.

De igual manera la existencia de estas guías permite una deseable similitud de criterios entre los médicos coordinadores y una

mayor equidad en las intervenciones de los servicios de urgencias. El conocimiento por parte de los médicos y enfermerasasistenciales de las mismas disminuirá también la incertidumbre en la actuación cotidiana.

Queda claro que el médico coordinador en el ejercicio de su labor, y valorando las circunstancias que puedan concurrir en un caso concreto, puede tomar una decisión no recogida o contraria a la descrita en cualquier guía.

Kiko Betelu
Subdirector Navarra Este de Atención Primaria
Responsable del Plande Urgencias de Navarra

Este documento es

• Un sistema de jerarquización de respuestas sanitarias para ayudar en su labor a los médicos coordinadores de SOS Navarra.

• Un sistema de regulación de flujos sanitarios en el sistema de las urgencias, en el que se ha asumido el nivel de riesgo derivado del equilibrio oferta – demanda, adaptado a la realidad de los recursos sanitariosde Navarra y a la cartera de servicios que presta el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.

• Una propuesta inicial de trabajo, un punto de partida, que debe ser permanentemente evaluado para optimizar adecuadamente los recursos sanitarios.

• Un sistema que implique a todas las partes actoras de la atención sanitaria urgente, tanto del centro coordinador como delos recursos asistenciales

Este documento no es

• Un tratado de interrogatorio telefónico de las diferentes patologías, por lo que en nada reduce la necesidad de formación y actualización de los médicos coordinadores, tanto en coordinación sanitaria como en conocimientos de Medicina.

• Un documento definitivo no susceptible de cambios y mejoras con los datos objetivosaportados por la experiencia de su aplicación.

• Un documento válido para circunstancias diferentes a las concretas del sistema sanitario de Navarra.

• Un reglamento estricto que el médico coordinador no pueda modificar en el ejercicio de su trabajo y cuando las circunstancias así se lo aconsejen.

Elaboración del documento

El documento base de estas guías ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soso
  • Navarro
  • navarra
  • sosos
  • soso
  • navarra
  • Sosa
  • Navarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS