Guías Para Vivir En Familia Con Un Niño Hiperactivo

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
EJERCICIOS PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN
Para niños que presenten el trastorno de
hiperactividad
con déficit atencional, se recomiendanalgunos ejercicios que se pueden trabajar en casa: 1. Pedir al niño que coloree con crayones un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Esposible que,la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Unadulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es unejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana yaumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario. 2. Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niñoque perforetoda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo máspróximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas eir aumentando el tamaño. Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit atencional(HDA). Los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive puedenpremiar las conductas en las quedemuestre constancia y concentración. No se recomiendacastigar al niño ni retarlo por distraerse. Es importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc. La hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un tratamientoprofesional. Acuda a unpsicólogo para que, con una evaluación del caso particular, puedadarle más información.
CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?Deportes en equipo:
Beisbol, basquetbol, futbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividadaltamente física y requiera total involucramiento, es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.
Karate oTae Kwon Do 
Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras einteracción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.
Boy Scouts
Sigo pensando que el participar en actividades con los boy scouts es la major actividadactualmente disponible para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, loslíderes scouts deben tenerentrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de lospadres puede participar como miembro activo en la tropa.
Actuación
El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad
[pic]
[pic][pic] 
de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginacióncreativa del niño con TDAH.
Modelos a escala, escultura, trabajo con madera oactividades mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas.Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante paratodos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarease completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, ypuede decir: ¡Yo puedo hacerlo!
Natación
Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración,con el plus de que es divertido. 
Clases de Arte o de música
Es esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la música sondos maneras grandiosas de hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o dearte, estamos hablando más de laauto-expresión.
ACTIVIDADES A EVITARExcesiva Televisión
Recientes estudios medicos indican que el efecto de la violencia que se ve en laTelevisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto negativo enlas habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAHcarece de las sustancias que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para niños hiperactivos
  • ejercicios para niños con hiperactividad
  • Proyecto para niños con hiperactividad
  • EL DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR EN FAMILIA
  • Viviendo en el espíritu
  • Beneficios de la música para los niños con hiperactividad
  • Guía Para Vivir Los Valores
  • Recomendaciones para los colegios: niños hiperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS