Gvgbhbnhn

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
1- AFIRMAN QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL INCREMENTA LA TEMPERATURA EN BC
Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) revelaron cambios significativos en la temperatura, con registros desde 1984, que revelan un constante incremento, principalmente en Mexicali.

El técnico del Laboratorio de Meteorología yClimatología del Instituto de Ingeniería de la UABC, Enrique Dávalos González, dijo que a diario monitorean la temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, lluvia y presión atmosférica.

Destacó que diariamente se genera un pronóstico del clima que es enviado para su difusión a nivel estatal a los principales medios de comunicación, así como a las agencias deprotección civil en el estado y se tiene registros diarios desde 1984.

Estos registros, detalló el investigador, son utilizados por estudiantes de posgrado o de diversos proyectos que requieren de un análisis histórico de datos del clima.

Anteriormente, añadió, en Mexicali se dependía de los datos que ofrecen los servicios meteorológicos de Estados Unidos, hasta que en la década de los 80, la UABCadquirió el equipo para la predicción y medición del clima en la región.

Con el paso del tiempo, el equipo se ha estado renovando y se ha ampliado el trabajo al área de la investigación, ya que el laboratorio participó en el diseño del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California.

Manifestó que este es un programa que pretende orientar la política pública para hacerfrente de la mejor manera al complejo fenómeno del cambio climático.

En Mexicali, refirió Dávalos González, con el paso de los años la sensación de calor y humedad en verano ha ido a la alza y esta ciudad, agregó, se ha destacado por los registros de temperaturas más elevadas en el verano.

Por ejemplo, el 28 de julio de 1995 el Departamento de Meteorología registró 51.8 grados detemperatura, lo que afectó mucho a la población y a la vegetación de la ciudad, resaltó.

Indicó que ligado al fenómeno global del cambio climático, en la región se han presentado variables climáticas que dan una idea de qué es lo que viene en el futuro a causa del calentamiento del planeta.
2- CALENTAMIENTO GLOBAL: A DOS GRADOS DE UNA CATASTROFE MUNDIAL.
El clima en nuestro planeta se sitúa cerca deun punto de no retorno y la década actual puede ser decisiva para su destino, afirmaron en Londres los científicos de la conferencia ‘Planeta bajo presión’.

"Estamos al borde de grandes cambios", dijo Will Steffen, director de la Universidad Nacional de Australia, sobre el cambio climático. "Si no conseguimos mantener el aumento de temperatura en el nivel de dos grados, vamos a cruzar el umbralmás allá del cual el sistema estará en un estado más caliente".

El énfasis principal se puso sobre el impacto del cambio climático, si se mantienen los índices y dinámica actuales.

Las estimaciones preliminares indican que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en los niveles actuales, para el año 2100 la temperatura media se elevará en 6 grados centígrados.
Y es probableque la "respuesta" de nuestro planeta no sea lineal, sino catastrófica, por lo que volver a las condiciones actuales, simplemente reduciendo la concentración de gases de efecto invernadero, no se logrará. Los cambios catastróficos pueden ser causados por dos factores: el derretimiento de los glaciares y la desaparición de los bosques tropicales.

Los glaciares están frenando el ritmo decalentamiento del planeta, pero su número disminuye rápidamente: a unos 200 kilómetros cúbicos anuales. Como medidas necesarias los científicos proponen el rechazo de plantas de energía y la introducción de tecnologías que capturen el dióxido de carbono en la Tierra.
3- LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CAUSA 310.000 MUERTES EN EUROPA CADA AÑO
La contaminación atmosférica constituye todavía un grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS