gyhj

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

Colegio Jorge Berganza

Materia: Investigación

Proyecto: Violencia Familiar

Maestra: Magda Navarro

Alumna: Diana Laura Díaz Islas

Grado 5º Grupo 2


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares oterceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto de su vida. 
La pregunta es: ¿se justifica que los padres que realizan estos tipos de actos sean merecedores de tenerlos bajo su tutela?,Teniendo en sus manos la patria potestad (que es simplemente la encomendación de la protección de los niños a sus padres). Por lo anteriormente expresado, se realizará un estudio serio y profundo del procedimiento utilizado para la solución de este problema que nos afecta a todos. 
Actualmente en nuestro país, el Código Civil y la Ley Orgánica para Protección del Niño y del Adolescente,establecen que la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del interés superior del niño. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condición deben honrar y respetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otro continuará ejerciendo solo la patria potestad. 
En la actualidad, la prensa, radio y la televisión, comomedios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no sólo se ven maltratados físicamente, sino también violados sus derechos como: cuando los mandan a trabajar para conseguir un sustento económico, siendo en todo caso, los padres quienes tienen esaresponsabilidad. 
Podemos estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de maltrato infantil, sólo que no se mostraban a la luz pública, por ello los medios de comunicación no manejan cifras estadísticas exactas. No llegando a sí, a la verdadera gravedad del problema. 
Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias quepodrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos frustración y desdicha. 

Algunas personas desconocen las características de unmaltrato, sea psicológico, físico y/o abuso sexual, asimismo, las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y mucho menos cómo se le puede ayudar al padre agresor. Creemos que esto refleja la desinformación que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos. 
Es importantedemostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos. 
Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo. 
Es de vital importancia que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar,para así establecer un cambio en su vida y en la manera de cómo conducir una buena educación para sus hijos. 
El primer paso en toda intervención es el conocimiento. Qué tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad seinforme acerca del maltrato infantil y sus consecuencias. 
Esto permite no solo la educación de los padres sobre este hecho, sino también que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gyhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS