Gyihjiop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
éxico es uno de los países con alta recurrencia de agentes perturbadores y/o enómenos naturales, como sismos, huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas; o bien, humanos, causados por las actividades propias de las concentraciones poblacionales, tales como, epidemias, vandalismo, terrorismo, incendios y explosiones, entre otros, que alteran el equilibro tanto del orden socialcomo del entorno físico.
fM
Para enfrentar tales circunstancias es necesario desarrollar Planes de Emergencia que protejan a la población y sus bienes, y cuenten con la preparación y entrenamiento adecuados que le permitan enfrentar una situación de peligro de manera adecuada y racional con el fin de mitigar el impacto de un desastre.
Una de las aplicaciones de los Planes de Emergencia son lossimulacros, siendo en particular, los EJERCICIOS DE EVACUACIÓN la acción más efectiva de protección. Mediante ellos, se logra entrenar y sensibilizar a la población para que al presentarse una emergencia real, se tomen las decisiones correctas que en este tipo de situaciones son de vital importancia.
OBJETIVOS
Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar los riesgos ocasionadospor agentes perturbadores.
Motivar a las personas para que lleven a cabo las acciones de respuesta con organización y coordinación, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia seguridad.
1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA
Los Planes de Emergencia, son los documentos en los que se plasma el conocimiento de los agentes perturbadores y sus efectos sobre lapoblación y su entorno, a fin de determinar el proceso regulador, es decir, aquellas actividades, procedimientos y acciones destinadas a la protección de los sistemas afectables.
El Plan de Emergencia éste debe cumplir con cinco principios básicos:
1. Ser formulados por escrito, para evitar modificaciones e improvisaciones.
2. Contar con la aprobación de la máxima autoridad de la empresa.
3. Serdifundidos ampliamente para su conocimiento.
4. Asegurar el aprendizaje del contenido entre los brigadistas.
5. Realizar simulacros, con el fin de practicarlos regularmente.
Es necesario considerar, que los ejercicios de evacuación deben realizarse en el escenario propio del inmueble para lograr el manejo adecuado de los equipos de prevención y auxilio (alarmas, extintores, hidrantes, etc.);conocer los sitios de repliegue
1
ING. DELFINO HERNANDEZ LASCARES EVACUACION
y zonas de menor riesgo; las rutas alternas de evacuación y para cualquier otra acción preparatoria (incluso la toma de los tiempos de recorrido).
También se recomienda la realización periódica de ejercicios de evacuación, con todo el personal del inmueble para corroborar la eficacia del Plan de Emergencia o bien,conocer las deficiencias existentes para asegurar el óptimo desempeño de las acciones a realizar en casos reales, así como incluir las modificaciones necesarias.
EVACUACION DE INSTALACIONES
Se define como la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar y es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente.
El concepto de evacuación tambiénincluye el desplazamiento de bienes y/o documentos (valores) de vital importancia para la empresa o irrecuperable ante un incidente.
El principal objetivo que pretende alcanzar, es el de evitar pérdidas humanas por lo que para lograrlo se debe cumplir con los siguientes postulados:
Debe ser:
1. Organizada.
2. Rápida.
3. Oportuna.
A partir de un Análisis de Vulnerabilidad que permita estimar elriesgo de las personas o de los bienes, instalaciones y/o población, la evacuación se desarrolla de la siguiente forma:
• Evacuación Parcial de personas.
• Evacuación Total.
Casos en que debe realizarse:
Es necesario identificar los riesgos y amenazas de incidentes que pudieran afectar a las personas parcial o totalmente, en razón de los fenómenos naturales o artificiales propios de la zona...
tracking img