gypsum

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
GYPSUM

1. DEFINICION:

El Yeso es el sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua. Se encuentra muy abundante en la naturaleza, habiéndose depositado por desecación de mares interiores y lagunas, en cuyas aguas se hallaba disuelto.

Puede ser de estructura compacta, granulada, laminar, fibrosa, incolora y transparente cuando es puro, pero generalmente la Arcilla y el Hierro letiñen de amarillo más o menos rojizo.

Se emplea para fabricar Tabiques, Bóvedas, Enlucidos, Pavimentos continuos, Estucos, Molduras, Mármol artificial, etc.

Es un material blando, y algo soluble en agua, por lo cual no puede emplearse al exterior.

Al tener una superficie delicada es muy vulnerable a los golpes y arañazos.






















Producto Natural yEcológico
El yeso se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio dihidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Es no tóxico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.

Regulación Higrométrica
Por sus excelentes cualidades higrométricas el yeso es el más eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbela humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad.
Aislamiento Térmico
La utilización de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento térmico frente a construcciones no revestidas.
Absorción Acústica
Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorización. Disminuye ecosy reverberaciones, mejorando las condiciones acústicas de las edificaciones.

Protección Contra el Fuego
El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberación del agua de cristalización en forma de vapor que retrasa la elevación de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases tóxicos que son la principal causa de accidentesfatales en la mayoría de incendios.
Compatibilidad Decorativa
El yeso, debido a su excelente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posibilidades en decoración. Es compatible con casi todos los elementos de decoración: papel, tapiz, madera, pintura, texturizados, etc.
Blancura
La blancura natural del yeso conforma el soporte más adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tantoen blanco como en otros colores.
Facilidad de Trabajo
El yeso en estado plástico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere fácilmente a las superficies.
Durabilidad
El yeso, una vez formada la red cristalina en el fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales.

2. TIPOS:

a) YESO BLANCO: El Yeso Blanco es el que procede del aljez más puro. Degrano fino y uniforme, se emplea para enlucidos, estucos y blanqueos.





b) YESO MUERTO: El yeso muerto puede emplearse como yeso fino de acabado de un revestimiento, solo se aplica como última capa de enyesado para tapar pequeños poros y arañazos. Nunca realizar enyesados completos con yeso muerto en todo el grosor, solo debe aplicarse una fina capa de 1 a 2 mm, de lo contrario se desprendey se hunde ante el menor contacto.











c) YESO NEGRO: El Yeso Negro es el que se obtiene con aljez que contiene gran cantidad de impurezas, directamente calcinado, por lo que se ennegrece con los humos y cenizas de los combustibles. Se emplea en obras que no hayan de quedar aparentes: Bóvedas, Tabiques y Tendidos.








d) ESCAYOLA: La Escayola es el Yeso Blanco demejor calidad. Se contrae muy poco durante el fraguado, con lo cual sus dimensiones disminuyen poco. Se emplea para vaciados, molduras y decoración.







e) Yeso aligerado (YA): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados ligeros, orgánicos o inorgánicos, tales como perlita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gypsum
  • GYPSUM
  • Propiedades Gypsum Board
  • PO Instalaci n de paredes de Gypsum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS