Gyr Lechero

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
INTRODUCIÓN
Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en clima templado, también creó una para los trópicos. Ese ganado, el Gyr, estaba en la India, pero al ser introducido a Brasil junto con otros Cebúes, una grave equivocación hizo que fuera considerado una raza de carne como las demás razas Cebúes.
Sin embargo, este error fue enmendado y hoy día Brasil, además de poseer los mejoresCebúes del mundo para la producción de carne en los trópicos, también cuenta con el Gyr Lechero, raza pura naturalizada brasileña, capaz de llevar adelante una lechería moderna y descolonizada, de acuerdo con nuestra realidad tropical.
Esto sólo fue posible porque los criadores de Gyr Lechero se reunieron y realizaron el necesario trabajo de mejoramiento en la raza Gyr y consiguieron, conobjetivo y determinación, rescatar sus atributos naturales y consolidar las características deseables para un Cebú de alta calidad en producción de leche en los trópicos.
La raza Gyr, por sus cualidades propias y especiales, ofrece opciones para selección con funciones bien definidas y distinguidas. La selección según la función zootécnica de la raza —leche o carne— no formó variedades diferentes en laraza, pero sí aptitudes de producción desiguales, con biotipos próximos a lo que se estaba mejorando, carne o leche. Así, es importante que existan mecanismos para certificación de los productos que den garantía y credibilidad para distinguir los animales de la raza Gyr.
El Gyr Lechero cuenta con datos de pruebas zootécnicas que permiten validar su capacidad productiva; esa es la gran diferenciacon otros linajes de la raza, cuya información es inconsistente y carece de respaldo. El hecho de que la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) haya separado en los juzgamientos al Gyr Lechero del Gyr de Doble Propósito es un reconocimiento de las diferencias morfológicas en cuanto al tipo de ambos ganados, aunque encuadrados los dos en el patrón racial exigido para registro.Naturalmente, el patrón racial puede también ser cuestión de belleza, principalmente para aquellos que por largo tiempo han venido criando y admirando la raza por ese atributo, pero tal refinamiento por sí solo es demasiado subjetivo. La insistencia en esa antigua tradición, en realidad, es perjudicial porque va en detrimento de la selección según los puntos económicamente importantes.
 
HISTORIA
Laraza Gyr criada en Brasil corresponde a la raza del mismo nombre de la India, que es incluida en el Grupo III de la clasificación de Joshi y Phillips (1953). Es originaria de las regiones de Gyr en la península de Kathiawar. Juntamente con las razas del tipo Misore, al sur, y las razas de las regiones montañosas, al norte, es considerada la de creación más antigua.
Los primeros ejemplares de la razaGyr introducidos a Brasil llegaron probablemente alrededor de 1906, en una de las importaciones efectuadas por Teófilo de Godoy. Sin embargo, el señor Wirmondes Machado Borges, criador del Triángulo Minero, aseguraba haber sido él el introductor de la raza, en 1919.
Otras tres importaciones de la India fueron sumamente importantes para la formación del Gyr brasileño. En 1955, el criador JoaquimMachado Borges importó, vía Bolivia, 114 cabezas. Posteriormente, en 1960, el ganadero Celso Garcia Cid, de la provincia de Paraná, consiguió licencia del gobierno federal para introducir, luego de una cuarentena realizada en Paranaguá, 102 animales, 70 de ellos de la raza Gyr. Después de la liberación de importaciones entraron en el territorio brasileño, en 1962, gran número de animales Cebú,entre los cuales 153 Gyr, principalmente para los criadores Celso Garcia Cid, Torres Homem Rodrigues de la Cuña, Rubens de Roble y Jacinto Honório da Silva.
Aunque el mayor interés por la raza Gyr haya surgido después del auge de la formación del Indubrasil, su difusión en Brasil fue bastante rápida y alcanzó todo el Brasil donde es criado en la mayoría de las provincias.
La hegemonía del Gyr se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lechera
  • La lechera
  • El Lechero
  • La Lechera
  • El lechero
  • La lechera
  • la lechera
  • Raza Gyr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS