GÉNERO DRAMÁTICO

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
GÉNERO DRAMÁTICO
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiemposdeterminados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esenciales la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para serrepresentada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
Teatro mayor
Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias completo y en su mayoría de una intensidad profunda.
Dentro del teatro mayor se destacan tres importantes subgéneros: la tragedia, la comedia y la tragicomedia, también conocida comodrama.

La tragedia
Dentro de la tragedia se encuentran aquellas obras que tienen un final desafortunado. Es un estilo literario muy antiguo y se caracteriza principalmente porque sus personajes luchan contra el destino y la fatalidad, intentan a toda costa buscar una realidad que no les sea cruel, sin embargo no lo consiguen.
En la tragedia la trama se desarrolla en torno a la vida de ciertaspersonas que se enfrentan con fuerzas superiores a ellas, las cuales se encuentran representadas por el destino, los dioses, reyes u otros seres humanos.
En la tragedia el dolor aparece de una forma adversa e irrevocable y el héroe es siempre derrotado por el mal, en muchos casos el protagonista enloquece y comete locuras poco propias de él, las cuales suelen ser brutales y fatídicas, como matara un ser querido o quitarse la vida.
Las tragedias cumbres de la literatura son las “Tragedias Griegas” de Sófocles, Esquilo y Eurípides, pero existen otras obras pertenecientes a este género como lo es “El tragaluz” de Antonio Buero Vallejo.

La comedia
Pertenecen a la comedia aquellas obras de características completamente opuestas a la tragedia. Son historias escritas en un tono amable ycuya temática es ligera y divertida; contienen, además, elementos humorísticos y situaciones de enredo. Sin embargo, lo que no puede faltarle a una obra para incluirse dentro de la comedia, es un final feliz.
Los personajes de una obra cómica suelen encarnar defectos humanos y mofarse de actitudes propias de esta especie; además estas historias suelen mostrar conflictos cotidianos y mofarse de lasdecisiones tomadas por el ser humano al límite. En la comedia cuanto más exagerados y ridículos son los personajes, más éxito suelen tener.


El drama
El drama o la tragicomedia se hayan conformado por aquellas obras que presentan aspectos de la tragedia y de la comedia fusionada. Este tipo de obras son más comunes en esta época y tienen gran éxito en el público en general. Un ejemplo detragicomedia podría ser “La Celestina” de Fernando de Rojas.
En este tipo de obras puede percibirse una intensidad bastante menor en las pasiones, podría describirse que es el estilo más cuerdo, donde sus personajes no enloquecen, sino que intentan resolver las situaciones sin llegar al fatalismo.
Utilizar elementos de la comedia, como el ridículo, puede servir para amenizar situaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS