género dramático

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014


GUÍA GÉNERO DRAMÁTICO







Se caracteriza por




De este modo




A quien denomina



Este emite su discurso a través de



Por medio de manifestaciones tales como






EL GÉNERO DRAMÁTICO

Corresponde a una de las formas de creación artística literaria. Posee una función apelativa, pues se estructura en forma dediálogo (el cual puede ser en prosa o verso), lo que implica que hay un “tú” al que constantemente se interpela.
Una obra dramática está escrita por un dramaturgo, pero, a diferencia de la narrativa y la lírica, no posee una voz ficticia que relate los acontecimientos, pues son los mismos personajes, a través de los diálogos, quienes dan a conocer la trama.
Otro elemento importante a considerar esla virtualidad teatral, es decir, la capacidad que posee una obra dramática de ser representada.}

CONCEPTO DE GÉNERO DRAMÁTICO

El género dramático es aquel que, estando escrito en prosa o verso, representan un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes. La característica que lo diferencia de los otros géneros literarios es su virtualidad teatral, esdecir, la posibilidad de representarlo públicamente en un escenario.



SUS ORÍGENES

Si nos remontamos a sus orígenes, debemos decir que las primeras manifestaciones dramáticas tuvieron origen en Grecia y sus carácter fue sagrado y ritual. Cada año se realizaban unas fiestas que consistían en la inmolación de un macho cabrío como reconocimiento y devoción a Dionisos. Al mismo tiempo un corode personas realizaba cantos y bailes para acompañar este sacrificio ofrecido a la deidad. Con el tiempo estas fiestas fueron evolucionando hasta dar origen a cuatro grandes celebraciones relacionadas con el ciclo de crecimiento de la uva, el nacimiento de los pámpanos, la poda, la vendimia, el vino voluptuoso; en Grecia, estos cuatro momentos se correspondieron con las fiestas oscoforias,leneas, antesterias, y dionisíacas respectivamente.
De las cuatro fiestas señaladas, las más suntuosas eran las dionisíacas, ya que en ellas se daba "riendo suelta" a todo tipo de excesos. Por ejemplo, a los esclavos se les daba algunas horas de permiso y bienestar, las mujeres solían soltarse los cabellos y correr por los montes, bailando danzas, los varones se embriagaban provocando seriosescándalos. Todo este desenfreno fue decantando poco a poco, para dar paso a lo que hoy conocemos como manifestación dramática y teatral.
Dentro del contexto teatral, los actores utilizaban máscaras, túnicas y coturnos, una especie de suecos que le aumentaban considerablemente su tamañito, lo que permitía que fueran vistos desde lejos; las obras se representaban en lugares especialmente diseñados para eseobjetivo, pues se trataba de espacios abiertos cuya acústica facilitaba la percepción de sonidos lejanos.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO

Toda obra dramática se sustenta en situaciones comunicativas imaginarias, entre las cuales el diálogo y la acción constituyen lo esencial. Si atendemos a la acción, consideraremos que lo más significativo de esta lo constituye el conflicto oproblema planeado, es decir, la oposición que se produce cuando dos fuerzas luchan por alcanzar su objetivo. Por ejemplo, el amor en medio de la adversidad, la angustia ante el dolor, etc.
Tomando en cuenta la relación de los personajes frente al problema o conflicto, los griegos establecían diferencias que les permitían identificar quiénes y desde qué perspectivas luchaban por conseguir su propósito.Por esta razón llamaron protagonista (primer luchador) a uno y antagonista (luchador opuesto o contrario), al otro.


CONFLICTO DRAMÁTICO


1. Presentación
2. Desarrollo
3. Desenlace

Situación inicial
Situación intermedia
Situación final
Texto
Se dan a conocer las fuerzas que se enfrentarán.
Las fuerzas luchan hasta alcanzar el momento de mayor tensión (clímax)
Se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS